Columna del Padre Tomás



En la antigüedad se solían marcar los caminos con postes o pequeñas columnas. Eran los puntos de referencia para ir haciendo camino. A veces también se usaban las columnas para recordar hechos, personas, acontecimientos a no olvidar.

Las columnas del Padre Tomás del Valle son un poco ambas cosas. Piedras que marcan el camino que se va haciendo cada día, sin rutas, sin marcas. Y también Columnas que recuerdan hechos, personas, acontecimientos. En ambos casos no es otra cosa que un intento de trazar caminos en la aldea global.

Seguidores

domingo, 15 de abril de 2007

FELIX VARELA, EL HÉROE OLVIDADO

El domingo 15 de abril da comienzo en la Arquidiócesis de Nueva York la conmemoración del segundo centenario de la creación de la diócesis. Será un año en el cual se tratará de ver las glorias pasadas, analizar la realidad presente y proyectarse hacia el futuro de una comunidad católica multicultural, joven y en pleno crecimiento.

La diócesis de Nueva York nace de una desmembración de la Diócesis de Baltimore, creada en 1789 y es la primera bajo la República nacida en 1776. Aún cuando la Iglesia Católica estaba ya presente en lo que hoy conocemos como Estados Unidos desde 1511 en que se crea la diócesis de San Juan de Puerto Rico, y en 1521 el primer sacerdote católico se establece en La Florida, no es hasta 1789 en que empieza la vida de la Iglesia Católica independiente tanto de Inglaterra como de España y Francia en las primeras trece colonias.

El 8 de abril 1808 marca el nacimiento de las diócesis de New York, Filadelfia, Boston y Bardstown, siendo las cuatro dependientes de Baltimore.

El primer obispo de New York, Richard Luke Concanen, nunca llegó a Nueva York. Su sucesor, John Connolly gobernó la diócesis entre 1814 a 1825, siendo sucedido por el único obispo no irlandés en 200 años, el francés John Dubois.

En 1826 Félix Varela, sacerdote cubano exiliado en Filadelfia por sus ideas políticas y su participación en las Cortes de Cádiz donde presentó un Proyecto para la Abolición de la Esclavitud, editor del periódico "El Habanero" "el primer periódico hispano católico editado en los Estados Unidos Por estay muchas otras publicaciones el P Varela se puede considerar una de las grandes lumbreras del periodismo católico" se traslada a Nueva York.

Fue nombrado Vicario General en 1829 llegando a ocupar el segundo lugar en mando en la naciente comunidad católica. Su trabajo fue incansable. Fundó varias parroquias, entre las que destacan Transfiguración y Cristo Rey en Manhattan. Pero lo más destacado fue su trabajo de acogida de los emigrantes irlandeses que llegaban a Nueva York. Para ellos creó un sinnúmero de programas sociales y educativos. J.P. Dolan, un destacado historiador norteamericano afirma que "aunque parezca extraño, el apóstol de la Iglesia en la ciudad de Nueva York preocupado por los católicos irlandeses fue un sacerdote cubano" En su haber destaca la fundación y edición de diversas publicaciones periódicas. Se puede afirmar que el P. Varela es uno de los fundadores de la Prensa Católica en Estados Unidos.

No es demasiado atrevido el afirmar que el P Félix Varela ha sido una de las inteligencias más preclaras que ha trabajado en el gobierno central de la Iglesia Católica en Nueva York. 24 años después de su llegada a Nueva York se trasladó por motivos de salud a San Agustín en La Florida, donde fallece en 1853. Su vida de virtud y servicio al prójimo llevó a los obispos cubanos en 1986 a introducir en Roma el proceso de beatificación del ahora conocido como Venerable P. Félix Varela.

Se puede afirmar tajantemente que el Venerable Félix Varela, sacerdote cubano, primer Vicario General de la Diócesis de Nueva York fue un destacado pilar de la generación fundadora de la Iglesia Católica en lo que conocemos como Estados Unidos de América. Lamentablemente, un gran desconocido.






See what's free at AOL.com.

No hay comentarios: