Columna del Padre Tomás



En la antigüedad se solían marcar los caminos con postes o pequeñas columnas. Eran los puntos de referencia para ir haciendo camino. A veces también se usaban las columnas para recordar hechos, personas, acontecimientos a no olvidar.

Las columnas del Padre Tomás del Valle son un poco ambas cosas. Piedras que marcan el camino que se va haciendo cada día, sin rutas, sin marcas. Y también Columnas que recuerdan hechos, personas, acontecimientos. En ambos casos no es otra cosa que un intento de trazar caminos en la aldea global.

Seguidores

martes, 26 de julio de 2016

FRANCISCO POR LAS TIERRAS DE JUAN PABLO II

(Pictures by Fr. Tomas Del Valle-Reyes)
En tres años de pontificado, el Papa Francisco visitó las periferias más problemáticas del globo. Cuatro continentes con sus luces y sus sombras.
Ahora viene a recorrer el corazón de Europa.
Éstas son algunas de las claves de su próximo viaje, del 26 al 31 de julio, a Polonia.
Tras los pasos de San Juan Pablo II
1. Una visita a la patria de Juan Pablo II y, más en concreto, a Cracovia, la diócesis que el cardenal Wojtyla rigió durante 14 años (de 1964 a 1978) y marcó con su carisma para siempre va a ser la sede y centro de su viaje.
Cracovia se ha convertido en meta de peregrinación para miles de personas.
Tras las huellas de Juan Pablo peregrinará también Francisco, en una muestra evidente de continuidad discontinua, ante el intento de algunos altos eclesiásticos de contraponer a Wojtyla y Bergoglio, tras haberles fallado la contraposición entre Benedicto y Francisco.
Primera vez
2. Es la primera vez en su vida que Francisco visita la católica Polonia, país que sigue siendo hoy uno de los países más católicos de Europa, ya que su identidad nacional se asienta sobre la fe y la memoria histórica de un pueblo mártir y martirizado por sus vecinos del Oriente y del Occidente.
Una Polonia que festeja precisamente los 1.050 años de su propio bautismo, bajo el impacto de la secularización.
Los seminarios ya no están tan llenos como antes y la asistencia a misa disminuye, sobre todo en las grandes ciudades.

El papel de la Iglesia en Polonia.

3. La pérdida del peso social de la Iglesia católica contrasta con su creciente influencia social de manos del partido nacionalista ultraconservador 'Ley y Justicia', que asumió el gobierno en noviembre de 2015, tras ganar las elecciones con mayoría absoluta. En muchas ocasiones, la Iglesia sirve de correa de transmisión al Gobierno y éste apoya las demandas de la institución eclesial.
Esta connivencia no es del agrado de Francisco, que seguramente reprochará, directa o indirectamente, al presidente Kaczynski sus escasas políticas sociales en pro de los descartados y su rechazo a la acogida de refugiados.
Ante el episcopado más conservador.

4. Francisco se va a encontrar también en Polonia con uno de los episcopados más conservadores de Europa, aferrado al modelo eclesial involutivo y sumamente reacio a subirse al carro de la primavera del Papa Bergoglio.
Además de las discrepancias sobre la aplicación del Sínodo y sobre la Amoris laetitia, a los obispos polacos, acostumbrados a un estilo de vida principesco, les cuesta asumir vitalmente la austeridad que predica el Papa y la apuesta por una Iglesia hospital de campaña más que aduana.

Visita silenciosa a Auschwitz.

5. Otra clave del viaje a Polonia es la visita papal al campo de exterminio de Auschwitz, donde pedirá al Señor "la gracia de las lágrimas".
Una visita que Francisco quiere que transcurra en silencio orante, única clave de acercamiento al silencio de Dios ante el mal inocente.
Será la tercera visita de un Papa a este icono de la maldad humana, 37 años después de Juan Pablo II (7 de junio de 1979) y 10 años después de la de Benedicto XVI (28 de mayo de 2006).

6. Preocupación por la seguridad. 
Aunque el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, le haya quitado hierro, la verdad es que la cuestión de la seguridad marcará también la visita del Papa a Polonia.
Sobre todo, en el contexto de los últimos atentados vividos en Europa.
La consigna en la Santa Sede es de normalidad y tranquilidad, pero sin duda el Gobierno polaco estrechará las medidas de seguridad en torno al Papa y a las mayores concentraciones durante la visita de Francisco.

7. Los “Muchachos del Papa”.
La razón de ser de la visita papal será el encuentro con los jóvenes de la Jornada Mundial de la Juventud, en clave de misericordia, el distintivo de Francisco para la Iglesia.
Están inscritos oficialmente cerca de medio millón, pero las autoridades polacas esperan cerca de los dos millones de jóvenes en torno al Papa.
Son los jóvenes de la primavera de Francisco, a los que, sin duda, invitará a "armar lío" y "jugársela por Dios y por el Reino". Millones de jóvenes en busca de autenticidad y seducidos por la figura de un Papa global y que arrastra por su humildad, sencillez, carisma y autenticidad.
Un Papa joven de 79 años.
El Papa del que presumen los jóvenes y que, en tres años, ha conseguido convertir a la Iglesia en una institución seductora.

 Descubriendo El Siglo 21

Padre Tomas Del Valle-Reyes
P.O.BOX  1170
New York, NY  10018
212-244-4778

No hay comentarios: