Columna del Padre Tomás



En la antigüedad se solían marcar los caminos con postes o pequeñas columnas. Eran los puntos de referencia para ir haciendo camino. A veces también se usaban las columnas para recordar hechos, personas, acontecimientos a no olvidar.

Las columnas del Padre Tomás del Valle son un poco ambas cosas. Piedras que marcan el camino que se va haciendo cada día, sin rutas, sin marcas. Y también Columnas que recuerdan hechos, personas, acontecimientos. En ambos casos no es otra cosa que un intento de trazar caminos en la aldea global.

Seguidores

viernes, 23 de mayo de 2014

CLAVES DE UN VIAJE

Jerusalén Mayo 23, 2014

Encuentros ecuménicos intercristiano e interreligiosos de primera magnitud, presencia en el viaje, junto Francisco, de un rabino y un profesor musulmán, encuentros con discapacitados, pobres y refugiados, primera comunión de 1,400 niños jordanos, entrevistas con las principales autoridades de Jordania, Palestina e Israel, misas en Amán, Belén y Jerusalén…Estos son los principales “ingredientes” de la visita que el Papa Francisco está realizando a Tierra Santa, en tres intensas e históricas jornadas. ¿Cuáles son sus claves?
1.- Una peregrinación nacida inicialmente a propuesta del Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I.

2.- Una peregrinación ecuménica. El Santo Padre ha insistido en que el centro de su peregrinación será el encuentro con el patriarca greco ortodoxo Bartolomé de Constantinopla y los responsables de las Iglesias de Jerusalén. Ello para conmemorar y renovar la unidad expresada por Pablo VI y el Patriarca Atenágoras de Constantinopla hace 50 años, en Jerusalén.
3.- Una peregrinación especialmente querida por Francisco: Es el primer viaje internacional personalmente elegido por Francisco desde que es Papa.
4.- Una peregrinación al servicio del diálogo interreligioso. El diálogo interreligioso será otro de los ejes centrales de la peregrinación. Francisco visitará en Jerusalén los lugares más representativos del Judaísmo y del Islam y se encontrará con los principales líderes religiosos en la ciudad santa de ambas religiones.
5.- Una peregrinación por la paz, la justicia y los derechos humanos. Tendrá encuentros y diálogos con los líderes políticos de Jordania, Israel y la Autoridad Palestina.
6.- Una peregrinación para visitar a la comunidad católica de Tierra Santa. Siguiendo el mandato de Jesús a Pedro, viene a confirmar en la fe a sus hermanos.
7.- Una peregrinación a la Custodia Franciscana de Tierra Santa: Un papel capital para la Iglesia, para la humanidad y para la justicia y la paz el desarrollado desde hace siglos por los Franciscanos presentes aquí, por mandato del Papa Clemente VI, desde 1342
8.- Una peregrinación a la pequeña grey de los cristianos de Tierra Santa: los cristianos en Tierra Santa son una minoría muy minoritaria, insignificante, marginada, dividida y pobre: el 50% viven por debajo del umbral de la pobreza y el 70% están sin trabajo. Una comunidad muy pequeña (175.000 personas entre seis millones de judíos y tres millones de musulmanes), muy dividida (esos 175.000 fieles pertenecen a dieciocho Iglesias y confesiones cristianas distintas) y, como queda dicho, muy pobre.
9.- Una peregrinación repleta de signos: Tal como ocurrió ya en Brasil, Francisco no utilizará vehículos blindados durante su viaje a Tierra Santa. Usará un automóvil normal para poder estar lo más cerca posible de la gente.
10.- Una peregrinación con una triple dimensión capital: Y para expresar esta triple dimensión capital de la peregrinación papal – ecumenismo, diálogo interreligioso y visita a las Iglesias locales católica y cristianas-, junto al Papa, formarán parte de la delegación que acompañará a Francisco el prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, el presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, y el presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos. Durante el viaje, se unirán al Papa el Patriarca latino de Jerusalén, el superior de los franciscanos en Tierra Santa, y los nuncios vaticanos en estos países. Se incluyen al rabino Abraham Skorka, y al profesor musulmán Omar Abboud, presidente del Instituto del Diálogo Interreligioso en la capital argentina, ambos amigos personales del Papa.

No hay comentarios: