Mayo 25, 2014 (Picture by Father Tomas Del Valle)
El mensaje que podemos sacar de la visita del Papa Francisco en el día de ayer es que otro mundo es posible.
Un mundo de diálogo, de respeto, de ruptura de estereotipos y de mirar la Historia con serenidad. Mirar el pasado para sacar experiencias en la construcción del futuro.
Un mundo de diálogo, de respeto, de ruptura de estereotipos y de mirar la Historia con serenidad. Mirar el pasado para sacar experiencias en la construcción del futuro.
Todo comenzó temprano. Había mucho que hacer. Francisco llegó con 20 minutos de adelanto sobre el horario establecido. El helicóptero que lo trasladó a Palestina parece que tenía prisa para tantas cosas y gestos como a lo largo del día se iban a suceder. Parada sorpresa en el muro que separa Israel de los territorios ocupados, con oración incluida. Misa en la Plaza, recibimiento en Tel Aviv, encuentro con el Patriarca Bartolomé.
De todo el día se extraen varias lecciones. Primera: el respeto de la vida. Sea eliminando muros, o ayudando a los niños a crecer y vivir plenamente la vida. Sea buscando la solución de los problemas en la mesa de diálogo, pero un diálogo desde el respeto y la aceptación del otro como es, no como se pretende que sea. En la construcción de la casa común que es un territorio con dos estados, se tiene que ser audaz y valiente. Para empezar este diálogo ha invitado a los dos líderes de ambos pueblos a lo que mejor sabe, a lo que ninguno se ha negado, a rezar juntos en Roma, Quizás en los libros de historia las próximas generaciones lleguen a leer que El Encuentro de Oración en Roma fue decisivo para la Paz. Camp David, Oslo, Madrid han sido etapas donde los políticos se reunieron y no han logrado la paz. Francisco invita a otro diálogo, a otra forma de ver las cosas. Winston Churchill solía afirmar que la guerra era algo demasiado importante como para dejárselo solo a los militares. Quizás habría que decir ahora que la paz es demasiado importante para que los políticos sean los únicos responsables. Cabe la oración, el encuentro sencillo y pacífico de los líderes. Francisco ha introducido un nuevo modelo de negociaciones políticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario