Columna del Padre Tomás



En la antigüedad se solían marcar los caminos con postes o pequeñas columnas. Eran los puntos de referencia para ir haciendo camino. A veces también se usaban las columnas para recordar hechos, personas, acontecimientos a no olvidar.

Las columnas del Padre Tomás del Valle son un poco ambas cosas. Piedras que marcan el camino que se va haciendo cada día, sin rutas, sin marcas. Y también Columnas que recuerdan hechos, personas, acontecimientos. En ambos casos no es otra cosa que un intento de trazar caminos en la aldea global.

Seguidores

viernes, 8 de abril de 2011

EMPECEMOS RESPETANDO

Abril 10, 2011
El Rev Terry Jones volvió, desgraciadamente, a ser noticia de nuevo. El mes pasado quemó una copia del Corán
en su templo de Gainsville.  Ya lo intentó el año pasado con motivo del aniversario del 9/11.
En tal ocasión fueron muchas las protestas y llamadas de atención. Y se aguantó. Pero ahora llevó a cabo una parodia de juicio en su comunidad y “condenó” como culpable del integrismo, la violencia e intolerancia religiosa al Islam. Siendo el Corán el libro representativo de dicha religión había que “ejecutarlo”. Se pensó en fusilamiento, linchamiento, concluyendo que la hoguera era lo mejor. El KuKuxKlan sigue vivo.
Cualquier persona sensata, sin importar sus creencias, ciertamente ha repudiado tal acto. Pero ¿qué sabemos de dicho libro?
El Corán es el libro sagrado del Islán mientras que la Biblia es el libro sagrado del Judaísmo y del Cristianismo.
El Corán retoma las historias de muchos de los personajes y eventos que aparecen en los libros sagrados de judíos y cristianos aunque difiere en muchos detalles. Ciertos personajes bíblicos muy bien conocidos, como Adán, Noé, Abraham, Isaac, Jacob, Moisés, Juan el Bautista y Jesús son mencionados en el Corán como Profetas del Islam.
Sin olvidar a la Virgen María (Maryam en árabe), madre de Jesús, que es la única mujer que se menciona en el Corán. La sura 19 lleva su nombre. La inmaculada concepción de María es un dogma coránico. El Corán es aproximadamente igual de largo que el Nuevo Testamento.
Son importantes las diferencias entre el Corán y la Biblia. Primeramente, cristianos y los musulmanes tienen una posición radicalmente diferente en relación al método como Dios inspiró sus libros
Los cristianos afirman que Dios usó varias formas para comunicar su mensaje a autores humanos. En contraste Corán dice que sólo hay un método de inspiración afirmando que fue el ángel Gabriel quien dictó las palabras del Corán al profeta Mahoma en un período de 20 años. En segundo lugar Cristianos y musulmanes difieren en la forma de comprender la naturaleza de sus libros sagrados.
La naturaleza de la Biblia es un libro divino-humano. Dios usó a un hombre en circunstancias específicas y una personalidad individual para comunicar el mensaje de Dios. Los cristianos afirman que la Biblia contiene la verdad de Dios comunicada por canales humanos.
En contraste, los musulmanes dicen que la naturaleza del Corán es sólo divina. La revelación del Corán vino directamente del cielo sólo a un hombre sin educación académica, Mahoma.
Los musulmanes a menudo resaltan la falta de educación de Mahoma como una prueba del origen divino del Corán y la carencia del elemento humano en la producción de este libro, concluyendo que Dios no comunicó el mensaje del Corán usando la personalidad de Mahoma. En tercer lugar: cristianos y musulmanes no comparten aspectos relacionados a las traducciones.
La Biblia está escrita en Hebreo, Arameo y Griego.
Los cristianos reconocían la inspiración de los escritos originales, pero veían a la traducción como lo apropiado para llevar el mensaje a toda tribu, lengua y grupo étnico. Los musulmanes negaban que las traducciones del Corán fuesen la palabra de Dios. Creían que sólo podía leerse en árabe.
Las conexiones y diferencias son varias, y todo libro sagrado hay que respetarlo. Lo que no se conoce no se respeta. Lo que no se respeta, no se ama.
Tertuliasiglo21@aol.com
Publicar un comentario