Columna del Padre Tomás



En la antigüedad se solían marcar los caminos con postes o pequeñas columnas. Eran los puntos de referencia para ir haciendo camino. A veces también se usaban las columnas para recordar hechos, personas, acontecimientos a no olvidar.

Las columnas del Padre Tomás del Valle son un poco ambas cosas. Piedras que marcan el camino que se va haciendo cada día, sin rutas, sin marcas. Y también Columnas que recuerdan hechos, personas, acontecimientos. En ambos casos no es otra cosa que un intento de trazar caminos en la aldea global.

Seguidores

viernes, 21 de noviembre de 2008

2008 AÑO DE:
NOSTALGIAS Y RECUERDOS

"Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar.Caminante no hay camino, se hace camino al andar"… Con estos simples versos el poeta nos recuerda cómo la vida es un eterno caminar, un seguir adelante a pesar de penas y tristezas, pero también de alegrías y esperanzas.
Estamos en los últimos días de este extraño año de 2008. Y digo así porque han sido muchos los recuerdos y aniversarios que nos ha deparado.
Hace setenta años, en noviembre de 1938, el mundo llamado civilizado contemplaba sin inmutarse el comienzo de una masacre que llevaría a la muerte, años después, a seis millones de personas por el mero hecho de pertenecer a un grupo religioso. La noche del 9 al 10 de noviembre de 1938 fue la "Noche de los Cristales Rotos" En tal ocasión, en pocas horas, se destruyeron cerca de 1.574 sinagogas, muchos cementerios judíos, más de 7.000 tiendas y 29 almacenes igualmente judíos. Más de 30.000 judíos fueron detenidos e internados en campos de concentración.. El número de judíos alemanes asesinados es incierto, con estimaciones de entre 36 a 200 aproximadamente durante más de dos días de levantamientos. Nadie hizo nada.

Hace sesenta años, el 10 de diciembre de 1948, la Comunidad Internacional proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La segunda guerra mundial, pocos años antes concluida, había hecho tomar conciencia de que sin dignidad, sin respeto al ser humano, sin libertad no se puede construir un mundo, una civilización, una historia. Ese mismo año, 10 años después de la "Noche de los Cristales Rotos", se proclamó la independencia del Estado de Israel.
Hace cincuenta años, diciembre de 1958, las tropas de Fidel Castro y Ernesto "Che" Guevara se acercaron a La Habana para dar paso el 1 de enero a la Revolución Cubana. Desde entonces el pueblo cubano ha vivido con sangre, sudor y lágrimas
Hace cuarenta años, fue asesinada la esperanza en Estados Unidos.
Robert Kennedy junto con Martin Luther King, en pleno conflicto de Viet Nam, habían ilusionado a toda una generación de norteamericanos animándoles a hacer realidad un sueño, el de la libertad, la igualdad y el respeto mutuo. Esos sueños tardarían una generación en hacerse realidad.
Hace treinta años, en Irán comenzó la Revolución de los Ayatollahs instaurando una República Teocrática cuyas consecuencias y efectos aún convulsionan el mundo musulmán. Ese mismo año, un actor de teatro polaco, llegado a cardenal, ocupó la máxima jerarquía de la Iglesia Católica. Sus actuaciones y declaraciones serán decisivas en la creación de una sociedad nueva.
Hace veinte años comenzó en la Unión Soviética un programa de restructuración económica, la Perestroika, guiada por Mikhail Gorvachov, el cual culminaría con la disolución del Muro Soviético y la desaparición de la Europa nacida después de la Conferencia de Yalta al concluir la Segunda Guerra Mundial
2008 nos ha traído un hecho insólito: por primera vez un afroamericano va a ocupar la Presidencia de los Estados Unidos. Por primera vez una descendiente de esclavos africanos va a ser la Primera Dama de Estados Unidos.
Extraño 2008.
Tertuliasiglo21@aol.com
Publicar un comentario