Columna del Padre Tomás



En la antigüedad se solían marcar los caminos con postes o pequeñas columnas. Eran los puntos de referencia para ir haciendo camino. A veces también se usaban las columnas para recordar hechos, personas, acontecimientos a no olvidar.

Las columnas del Padre Tomás del Valle son un poco ambas cosas. Piedras que marcan el camino que se va haciendo cada día, sin rutas, sin marcas. Y también Columnas que recuerdan hechos, personas, acontecimientos. En ambos casos no es otra cosa que un intento de trazar caminos en la aldea global.

Seguidores

jueves, 6 de noviembre de 2008

NO PREGUNTES

Fue en el discurso de toma de posesión de John F. Kennedy cuando se pronunciaron aquellas históricas palabras: "Ciudadano, no le preguntes al gobierno lo que él puede hacer por ti. Pregúntate lo que puedes hacer por tu país." Y eso es precisamente lo que viene a reflexión en este momento histórico y decisivo en la historia de Estados Unidos y del mundo entero.
Todavía estamos saliendo de la sorpresa y del escepticismo ante la elección de Barack Hussein Obama como el cuadragésimo cuarto presidente de los Estados Unidos de América. En otras circunstancias normales no debería sorprendernos una elección presidencial en Estados Unidos.
Hemos asistido a muchas de ellas.
Pero ésta tiene unas características especiales.
Es la segunda elección de un presidente en el siglo XXI.
El elegido no pertenece a ninguna de las grandes familias tradicionales de la política.
No tiene detrás una carrera extensa ni en el gobierno ni en las esferas de poder. No ha luchado por las grandes batallas que han afectado a las minorías, sobre todo la africana, en el país.
A estas alturas ya todos sabemos más o menos su trayectoria vital. Hijo de intelectuales, africano y americana de origen irlandés, criado en ambientes multiculturales y multi religiosos, dedicado al servicio de los menos favorecidos de Chicago. Todo su pasado es eso, pasado.
Pero ahora veamos su futuro y sus retos, los cuales no podemos ignorar. África fue el centro de la Humanidad los dos primeros millones de años de la Historia hasta hace dos mil años. Desde hace medio milenio la Humanidad estuvo regida por potencias y líderes blancos occidentales. Obama va a ser el primer hombre de color e hijo de africano que va a regir una potencia global, los Estados Unidos de América.
Y este nuevo presidente tiene ante sí unos retos los cuales no puede afrontar si no es con el respaldo de los casi cincuenta millones de norteamericanos que le brindaron su confianza votando por él.
El modelo económico que debe regir la aldea global, la paz en Medio Oriente, centrada en los dos grandes conflictos Irak y el palestino-israelí, la amenaza nuclear iraní, la guerra contra el terrorismo, el conflicto afgano, el calentamiento global, las fuentes de energía alternativas, la legalización de la emigración, el control de las drogas ilegales, las dictaduras latinoamericanas de diverso cariz, son algunos de los retos que debe enfrentar el nuevo presidente.
Cuenta con el respaldo de sus electores que lo han apoyado. Pero hay cerca de otros cincuenta millones de votantes que no lo han aceptado. Que han visto primero el color de su piel antes que su inteligencia para enfrentar los retos, que se han dejado llevar de prejuicios y modelos que se ha probado que no son válidos.
Desde el "No preguntes" de JFK pasando por "Tengo un sueño" de Martin Luther King, y el "Si, se puede" de Obama han trascurrido 48 años.
Ahora tenemos todos el reto, sobre todo nosotros los hispanos que con nuestro voto y apoyo lo hemos colocado en la Casa Blanca, de ayudarle a construir un mundo mejor del que ha recibido. Un mundo donde se construya la paz, se respete el derecho a la vida desde el primer momento hasta el final de los días, se respete la libertad de opinión, creencia y forma de vida. Un mundo nuevo en una tierra nueva, " the land of the free and the home of the brave" .
Publicar un comentario