Columna del Padre Tomás



En la antigüedad se solían marcar los caminos con postes o pequeñas columnas. Eran los puntos de referencia para ir haciendo camino. A veces también se usaban las columnas para recordar hechos, personas, acontecimientos a no olvidar.

Las columnas del Padre Tomás del Valle son un poco ambas cosas. Piedras que marcan el camino que se va haciendo cada día, sin rutas, sin marcas. Y también Columnas que recuerdan hechos, personas, acontecimientos. En ambos casos no es otra cosa que un intento de trazar caminos en la aldea global.

Seguidores

jueves, 6 de octubre de 2011

HISPANO, ¡DESPIERTA!

Columna Octubre 9, 2011
Muchos puertorriqueños recordarán aquel slogan político de “¡Despierta boricua, defiende lo tuyo!!
” Algo parecido habría que recordar a los hispanos en Estados Unidos, despierta, hispano, ¡defiende tu historia!
El 12 de octubre es la fecha que, dependiendo de qué lado la contemplemos así la celebramos. Para los ítalo-americanos es la gran fiesta donde conmemoran que un oscuro navegante genovés se encontró con un continente que no buscaba y un país que no existía donde él pensaba. Total, era un mercenario al servicio del que mejor pagara, en este caso la Corona de Castilla y los Pinzón. No existía Italia para ese tiempo, pero da lo mismo. Era genovés, al menos eso se cree.
Para los habitantes del continente que habla y reza a Dios en español, como afirmara Rubén Darío, es el aniversario del encuentro de dos mundos, el europeo y el aborigen de lo que después se denominaría América, en honor de otro italiano, Américo Vespuccio.
Fue un encuentro con sus luces y sus sombras, sus alegrías y sus esperanzas, sus penas y sus miserias. A partir de ese encuentro llegó la fe cristiana al continente.
En los planes de estudio de Ciencias Sociales que se imparten en muchas de las escuelas norteamericanas la historia
de América es la historia de Estados Unidos y comienza muchas veces a partir de 1776. Se olvidan 284 años durante los cuales los habitantes de habla hispana fueron pioneros en muchas cosas y campos.
En 1511 toma posesión de su diócesis el primer obispo llegado a América en Isla de Puerto Rico, actualmente territorio estadounidense.
En 1564 misioneros hispanos introducen las uvas en California, dando origen de esta manera a una gran industria agrícola y vitivinícola.
En 1565 se lleva a cabo la primera fiesta de Acción de Gracias celebrada en el país. Se celebró una misa y un gran banquete entre los españoles y los indios Timicuanas, adelantándose a la fiesta de los peregrinos en casi medio siglo.
En 1598 Juan de Oñate introduce la industria ganadera en el Suroeste.
En 1602 Sebastián Vizcaíno explora y cartografía la costa de California
En 1612 Francisco de Pareja hace la primera traducción de un libro escrito en lengua europea a la lengua de los indios Timicuanas, establecidos en la actual Georgia.
En 1654 se establece en el nordeste de los Estados Unidos la primera comunidad de habla hispana, compuesta por judíos sefardíes, estableciendo una tradición oral y escrita aún viva.
En 1699 se edita el primer libro en español en los Estados Unidos: La fe del Christiano: en veinticuatro artículos de la institución de Christo embiada a los españoles, para que abran sus ojos, para que se conviertan de las Tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios, para que reciban por la fe que es Jesús Christo remisión de pecado, y suerte entre los santificados”
En 1738 se establece la primera comunidad negra libre en Fort Mose, en el estado de la Florida, bajo la dominación de la corona española.
En 1762 da comienzo al comercio entre compañías inglesas y cubanas, estableciéndose en dicha fecha la primera comunidad cubana en los Estados Unidos.
Podríamos seguir rebuscando en los libros de historia. No es cuestión de fechas, sino de recordar que nuestra presencia no es de ahora. Llegamos antes. Despertemos, defendamos y conozcamos nuestra historia
Tertuliasiglo21@aol.com
Tienda del Siglo 21
Visite nuestra tienda cibernética en la comodidad de tu hogar , ahora tenemos fotos de Benedicto XVI   y el Beato Juan Pablo II, Biblias, Rosarios, aceites, etc.

  • La Tienda


  • Father Tomas Del Valle-Reyes
    Descubriendo El Siglo 21
    330 West 38 Street
    Suite 503
    New York, NY 10018
    Radiosigloxxi@aol.com
    Publicar un comentario