Columna del Padre Tomás



En la antigüedad se solían marcar los caminos con postes o pequeñas columnas. Eran los puntos de referencia para ir haciendo camino. A veces también se usaban las columnas para recordar hechos, personas, acontecimientos a no olvidar.

Las columnas del Padre Tomás del Valle son un poco ambas cosas. Piedras que marcan el camino que se va haciendo cada día, sin rutas, sin marcas. Y también Columnas que recuerdan hechos, personas, acontecimientos. En ambos casos no es otra cosa que un intento de trazar caminos en la aldea global.

Seguidores

martes, 29 de noviembre de 2011

Thank You!!! Gracias ! !!

Thank you to each everyone
of you for your best wishes, cards, cakes etc that I have received on my Three facebook accounts, sonicos, MySpace, twitter, Hi5 and all other social pages that I have. I thank you ALL from the bottom of my heart for being my “Cyber Family” and reading constantly your comments on my wall, gives me the strength to continue my work as a humble servant of Our Lord. May God, Our Father, continue blessing each and everyone, always!  Thank you again!!
Gracias a todos y cada uno de ustedes por sus buenos deseos y felicitaciones las cuales he recibido a través de mis cuentas de Facebook, Sónicos, mySpace, Twitter, Hi5 y todas las otras redes sociales de que formo parte. Se lo agradezco desde lo más profundo de mi corazón ya que ustedes componen “mi Familia cibernética” y el leer constantemente los comentarios que dejan en estas páginas, me alientan y dan la fuerza y el entusiasmo para poder continuar la labor que el Señor me ha encomendado cuando me "tomó de entre los hombres para servir a mis hermanos" (Hebreos) . Que nuestro buen Padre Dios continúe bendiciéndonos a todos, siempre. GRACIAS DE TODO CORAZON.
Padre Tomás Del Valle-Reyes
http://www.descubriendoelsiglo21.com/
http://www.discovering21century.com/

viernes, 25 de noviembre de 2011

Advent

Premios ACE 2007

Maria Inmaculada

jueves, 24 de noviembre de 2011

FIESTA DE ACCION DE GRACIAS

November 20, 2011
Siguiendo la tradición el tercer jueves del mes de noviembre los habitantes de los Estados Unidos nos sentaremos alrededor de una mesa, comeremos pavo adobado con no se sabe qué, lo endulzaremos con mermelada, creo que de arándano, nos acordaremos de los que ya no están con nosotros, terminaremos comiendo pastel de calabaza, nos contaremos un montón de cuentos y chismes y…. hasta el año que viene.
No sé si fue así la primera cena de acción de gracias que los peregrinos llegados a lo que conocemos como Nueva Inglaterra llevaron a cabo junto con los nativos americanos.
Habría que añadir quizás alguna fruta, o algún regalo que se intercambiaron. Si los peregrinos volvieran a este mundo, no sé si reconocerían la fiesta y el menú, Lo que sin duda alguna no reconocerían sería la Nueva Tierra Prometida, la nación que quisieron construir cimentada en una lectura fundamentalista de la Sagrada Escritura.
La tierra que acogió a aquellos peregrinos se ha convertido en un país desconcertante y de
doble manera de medir las cosas y las personas. En las escuelas públicas se puede hablar de sexo libremente, pero no se puede pronunciar la palabra Dios. Se puede ver pornografía y violencia en televisores o en internet.
Pero no se pueden exponer representaciones del nacimiento de Cristo en lugares públicos como parques o tiendas. Se puede decir Happy Holidays, pero no Feliz Navidad. Se puede invocar a Dios en el Congreso, pero no en las Escuelas. Hemos eliminado los criminales, ahora son personas enfermas mentales.
Se permite el uso de seres humanos discapacitados y ancianos para experimentos médicos, Pero se protesta cuando se usan ratas, palomas u otros animales en investigaciones científicas.
Si se protesta contra las políticas del gobierno en materias de seguridad se tachan de terroristas los disconformes. Si se insulta la bandera o la política de pasados presidentes, simplemente es el ejercicio de los derechos que nos brinda la Primera Enmienda de la Constitución. No nos inmutamos cuando el gobierno gasta miles de millones de dólares en rehabilitación de criminales.
Pero no invierte un centavo en ayuda de las víctimas. Si se engaña al IRS nos multan. Si el gobierno nos engaña, son acciones políticas que no entendemos.
Si insultamos a un afroamericano, somos racistas. Si un afroamericano insulta a un hispano o un blanco, ejerce sus derechos a la libre expresión reflejados en la Primera Enmienda Constitucional.
Los padres han sido sustituidos por tranquilizantes para niños, video consolas y juegos electrónicos. Las Escuelas en vez de ser centros de educación y respeto se han convertido en estacionamientos de niños.
Los maestros los hemos convertido muchas veces en guardianes de nuestros niños, esclavos de nuestras neurosis y víctimas de un sistema que no sabe reconocer el valor de la enseñanza y del magisterio.
A pesar de tantas cosas negativas como vemos nos atenazan y rodean, sin embargo en una semana como esta es importante dar gracias a Dios por muchas cosas de la sociedad en la cual vivimos.
Sigue habiendo ilusión por vivir. Siguen existiendo oportunidades, amigos, ilusiones. La libertad no es solo el nombre de una estatua Es el estado de ánimo que llena los corazones de todos los que vivimos en la tierra de los hombres libres y valientes. Demos gracias a Dios un año más por todo ello.
Tertuliasiglo21@aol.com

domingo, 6 de noviembre de 2011

LA MUERTE SILENCIOSA

Columna Noviembre 6, 2011
“Si la muerte pisa mi huerto,
quién certificará que he muerto de muerte natural?” Creo fue uno de los hermanos Machado quien escribiera estos versos. Y vienen al cuento en este mes que la tradición grecorromana y norte europea dedica al recuerdo y presencia de la muerte. Desde el último día de octubre, con Halloween hasta la Navidad, el final de la vida va a estar presente y vivo.
Se acortan los días, nos llenamos de tinieblas y de tristeza. Y, aun cuando la disfrazamos de muchas formas,
la muerte es una realidad de la vida que a todos nos llega. Puede ser por enfermedad, accidente, error humano, o simplemente porque llegamos al final de un proceso biológico.
Pero hay una muerte silenciosa. No hacemos ruido cuando pisa nuestras vidas. Es cuando uno se quita la vida voluntariamente. En ese momento el silencio lo llena todo, a pesar de que el suicidio es la principal causa de muerte violenta en el mundo, por encima de homicidios, guerras y accidentes de tráfico.
Cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo, en este mundo donde ya somos 7,000 millones de personas.
Su frecuencia ha aumentado un 60% en el último medio siglo, y ya son varias las instituciones de salud mental que empiezan a señalar la actual crisis económica como la causante de un aumento en las cifras.
Las Naciones Unidas, junto con la Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea han lanzado la voz de alerta ante la muerte voluntaria que se ha convertido en un problema de salud pública de primera categoría.
La pregunta que siempre viene a la mente ante una muerte voluntaria es el por qué. Si bien es verdad que cada persona es un mundo, sin embargo existen una serie de factores presentes en gran parte de estas víctimas. El primero, sin duda, lo es la enfermedad mental, y dentro de esta categoría está la depresión.
Se puede hablar sin temor a error, que cerca de un 90-95% de los suicidados entran en esta categoría. El 5% restante obedece a factores existenciales, como son antecedentes familiares, enfermedades crónicas, conductas adictivas (alcoholismo, drogas) aislamiento, rechazo.
El Dr. Fernando Cañas indica “Tal vez la pregunta que deba hacerse es: ¿Y usted por qué no se suicida? Cuando conteste, entenderá por qué el suicida sí lo hace”.
 Existen tantos casos como personas, pero un elemento común es la soledad y el dolor. Según explica la psiquiatra
Carmen Tejedor, “detrás de un suicidio siempre está el dolor. ...Nadie que es feliz se suicida. Quien se suicida siempre es una persona con dolor físico o moral que no ve salida y se le hace insoportable la vida”
¿Quiénes llegan a esta situación límite? Las mujeres lo intentan más veces. Los hombres son más efectivos ya que usan medios más contundentes.
El 50% de los suicidas lo ha intentado varias veces antes de conseguirlo. Y existen dos momentos en la vida,
la adolescencia y la vejez. La primera por frustraciones e incomprensiones. La segunda por sentirse inútiles, enfermos, marginados. Estadísticamente, en los Estados Unidos las cifras más altas están entre el nativo americano y los nativos de Alaska. Las más bajas entre los afroamericanos e hispanos.
Es en silencio que vivimos estas muertes. La vergüenza nos atenaza. Quizás pudimos evitarlas y no lo hicimos.
Tertuliasiglo21@aol.com

Viaje con el Padre Tomas Del Valle-Reyes a China o Tierra Santa, para mayor información, visite nuestra página de Internet, o nuestro Blog  
 http://siglo21speregrinaciones.blogspot.com    www.descubriendoelsiglo21.com  Descubriendo el Siglo 21, Inc.
330 West 38 Street
Suite 503
New York, Ny 10018
Tel-212-244-4778
Cel – 917-499-9715

sábado, 5 de noviembre de 2011

HALLOWEEN DE NUEVO

Octubre 17, 2006
Columna en el Diario la Prensa por Padre Tomas del Valle-Reyes
Tempus fugit (el tiempo corre) así solía aparecer escrito en los viejos relojes. De nuevo nos encontramos ante las celebraciones del año nuevo de los pueblos celtas y germánicos que habitaron y dejaron su substrato cultural en la vieja Europa y que, al pasar a nuestra América nos trajeron con ellos.
Los pueblos mediterráneos van a establecer sus fiestas en torno al Sol y a la Luna. Igualmente en torno a los productos que nacen y crecen en abundancia gracias a la presencia y el calor benefactor de estos astros. En torno a ellos la fiesta, la alegría, la añoranza.
Los pueblos del Norte de Europa y de las Islas Británicas celebraban dos grandes fiestas en el año: el Primero de Mayo o Fiesta de Beltane y el Inicio del Año o Fiesta de All Hallow e´en No debemos perder la perspectiva de que estos pueblos eran eminentemente nómadas y pastores, por tanto tenían que celebrar sus festividades cuando había abundancia de pastos para sus ganados (Primeros días de Mayo) Al acabarse los mismos debían recogerse, ya que el frío, la carencia de lugares para pastar, la escasez de luz diurna, no permitían la vida al aire libre.
Para celebrar el comienzo del año, el comienzo de la vida, se invocaba a todos los que habían partido, cuyas almas deambulaban por los bosques , los campos y las montañas. En honor de estos difuntos se celebraban banquetes, a los cuales se les invitaba a participar.
Los Celtas, bajo la poderosa influencia de los Druidas, la víspera del 1 de Noviembre, día del comienzo del año nuevo, tenían una gran celebración en honor de Samhain, el Señor de la Muerte.
Esta fiesta introducía en el Invierno, la época del frío, la oscuridad, la muerte y el silencio de la naturaleza. Este era el tiempo que simbolizaba el Misterio de la Muerte Humana. Los Celtas tenían la creencia de que en la noche de la víspera del Año Nuevo, Samhain transportaba el alma de los muertos a la casa que habían tenido en la Tierra cuando vivían. Las almas pecadoras que habían muerto durante el año, las cuales se encontraban penando dentro de animales o de bosques, podían liberarse de sus ataduras y volar al cielo si, durante esa noche, se ofrecían regalos y sacrificios en su honor.
No se descartaban los sacrificios humanos, especialmente de los delincuentes y criminales. Los Romanos, al ocupar los territorios Celtas prohibieron tan tipo de idolatrías y sacrificios. Los Druidas, esto es los sacerdotes de la religión de los pueblos celtas, encendían grandes hogueras en la festividad del Año Nuevo, el 1 de Noviembre, llevando cada familia el fuego a su hogar, con lo cual se espantaban los espíritus y se rejuvenecía al sol.
La tradición de los engaños y de los regalos reside en la creencia de que esa noche los diablos, las brujas y sus seguidores andan sueltos dando vueltas por los bosques buscando a quien molestar. Para evitarlos se inventan diversas formas de engaños, o se viste uno como ellos para confundirlos. Otra de las tradiciones propias de esta noche es invitar a comer a los fantasmas para que estén contentos y no molesten.
Cuando el cristianismo llega a predicarse y extenderse entre estos pueblos celtas, los primeros evangelizadores asumieron muchas de estas tradiciones y leyendas incorporándolas a la Festividad de Todos los Fieles Difuntos.
Estas festividades quedaron prácticamente circunscritas a pequeñas aldeas irlandesas y escocesas. Cuando Irlanda se vio asolada por la Gran Hambre en el siglo XIX comienza una emigración masiva a los Estados Unidos, trayendo con ellos sus costumbres, entre las que se coló All Hallowa Eve. Uno de los rituales propios de esta fiesta era alumbrar y guiar a los espíritus con una vela dentro de una papa. En territorio americano se cambia la papa por la calabaza, más grande y da mayor luz.
Esta fiesta ha perdido su espíritu sagrado y mágico, quedando en una mera fiesta de niños. La comercialización y el desenfreno sexual han degenerado la fiesta.
Celebrar Halloween debe de llevarnos a recordar nuestros difuntos y la realidad de la hermana muerte, como la llamaba San Francisco. Pero no olvidemos que somos seres para morir, pero también para resucitar.

Viaje con el Padre Tomas Del Valle-Reyes a China o Tierra Santa, para mayor información, visite nuestra página de Internet, o nuestro Blog  
 http://siglo21speregrinaciones.blogspot.com   
 www.descubriendoelsiglo21.com
Descubriendo el Siglo 21, Inc.
330 West 38 Street
Suite 503
New York, Ny 10018
Tel-212-244-4778
Cel – 917-499-9715