Columna del Padre Tomás



En la antigüedad se solían marcar los caminos con postes o pequeñas columnas. Eran los puntos de referencia para ir haciendo camino. A veces también se usaban las columnas para recordar hechos, personas, acontecimientos a no olvidar.

Las columnas del Padre Tomás del Valle son un poco ambas cosas. Piedras que marcan el camino que se va haciendo cada día, sin rutas, sin marcas. Y también Columnas que recuerdan hechos, personas, acontecimientos. En ambos casos no es otra cosa que un intento de trazar caminos en la aldea global.

Seguidores

sábado, 6 de abril de 2013

TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A ROMA

Abril 6, 2013 (Pictures by Rev. Father Tomas Del Valle-Reyes)
Dicen los italianos que “Roma veduta, fede perduta” que dicho en lenguaje común no es otra cosa que Vista Roma se pierde la fe… Bueno, eso dicen los romanos, pero sin embargo, hay que venir a ver si es verdad, y como uno es medio averiguado, me metí en un avión y vine a ver el milagro de Roma. Y este milagro no es otro que ver gentes de todos los rincones del mundo rezando y quedando maravillados de tanto arte, tanta presencia de la fe cristiana.
Pero también de los pillos, los vendedores, los engañaturistas, y un largo etcetera.
Yo no vine ni a novelear, ni a pasear, ni a que me engañen como turista o peregrino despistado. Existe en los Estados Unidos una organización de laicos católicos que, cada año, vienen a Roma para visitar las diversas oficinas de la Santa Sede. 
Son todos ellos ejecutivos, hispanos y católicos. Y desean ver cómo trabaja la Iglesia en su oficinas centrales y ver cómo se les puede ayudar para, a su vez, ayudar a los católicos hispanos en USA. Fue fundada esta organización por el Arzobispo de Los Angeles y por el Sr Mario de Jesús Paredes, un laico chileno muy compro
metido con la Iglesia y encargado de las relaciones de la Iglesia Católica en la American Bible. Pues bien, ellos este año me invitaron para que les sirviera como encargado de prensa y me hiciera cargo de las fotos y demás cuestiones de relaciones públicas. Por eso ando por estas callejuelas que sirven conservando su valor, su historia, su misterio, su fe toda.
Recorrer Roma, sentir su aire en la cara, la humedad en los huesos, los gritos, las ventas, las limosneras, el cuadre de la guardia suiza, es algo que hay que vivir. Los antiguos romanos la llamaban la CAPUT MUNDI, la cabeza del mundo, y ciertamente sigue siéndolo.
Una de las cosas que a los que venimos de NY que nos rompe todos los esquemas es que en esta ciudad el tiempo se detuvo con la muerte del último emperador romano. Todo es lentoooo. Cierran los restaurantes después de las 3 de la tarde porque los cocineros tienen que descansar… Un dia a la semana se cierra la taberna, la casa de comidas, el restaurante, el bar, la cafeteria… porque el personal tiene que descansar. El tiempo se mide de otra manera. Bueno, no se mide. Se vive
Tanto ayer viernes como hoy sábado tuve que dedicarme a buscar mis credenciales como periodista en el Departamento de Prensa del Vaticano, donde estoy registrado hace más de 15 años. Al bueno de Job le hubieran salido canas verdes si hubiera tenido que bregar con la burocracia vaticana. Pero hay un consuelo, la civil es peor. “Vuelva usted mañana” es la consabida respuesta ante una necesidad de papel o documento rápido.
Pero esta vez Roma es distinta. Tiene una sonrisa que contagia a todos y desconcierta a muchos. Es la de Francisco, el Papa. Por diversas calles se ven sus carteles ya marchitos por el agua y el viento. Cuanto montas en el bus el ticket lleva su foto. El Papa cuando era arzobispo de Bs Aires se movilizaba en bus y en metro. Los trabajadores del sistema de autobuses de Roma han mandado imprimir los boletos de los buses con su foto.
Es uno de los nuestros dicen. En italiano, sobre todo en la parte norte, en el Piamonte de donde procede su familia, se suele usar la expresión “El hombre es bravo…” indicando que es decidido, valiente, que no le teme a nada, que se rodea de amigos y siempre es vencedor. Y eso es lo que está haciendo Francisco. Los romanos han cambiado con este hombre que lo fueron a buscar al fin de mundo. Quizás con él venga el fin de un mundo egoista, solitario, violento, “Francesco e il Papa, viva Francesco”
Manana les cuento más........

No hay comentarios: