Columna del Padre Tomás



En la antigüedad se solían marcar los caminos con postes o pequeñas columnas. Eran los puntos de referencia para ir haciendo camino. A veces también se usaban las columnas para recordar hechos, personas, acontecimientos a no olvidar.

Las columnas del Padre Tomás del Valle son un poco ambas cosas. Piedras que marcan el camino que se va haciendo cada día, sin rutas, sin marcas. Y también Columnas que recuerdan hechos, personas, acontecimientos. En ambos casos no es otra cosa que un intento de trazar caminos en la aldea global.

Seguidores

viernes, 20 de mayo de 2016

7 Datos curiosos sobre los Papas

El Papa es el obispo de Roma, sucesor directo del Apóstol San Pedro.
En viente siglos de historia, la Iglesia ha visto pasar a muchos hombres por ese puesto, desde el propio apóstol Pedro hasta el Papa Francisco.
He aquí 7 datos curiosos que no sabías sobre los Papas.

1) El significado de PAPA
La palabra “Papa” viene del griego papas, y significa Padre. 
La palabra “Pontífice”, en cambio, procede del latín pontifex, que significa Constructor de puentes.
2) ¿Por qué se visten de blanco?
Originalmente los Papas no se vestían de blanco, como hoy estamos acostumbrados a verlos. 
Fue San Pío V quien comenzó esta tradición en el siglo XVI.
En efecto, al ser electo como sucesor de San Pedro decidió que seguiría usando su hábito dominico, que es totalmente blanco. 
Desde entonces todos sus sucesores han optado por usar la tan popular túnica blanca.
3) Nunca hubo un Papa Juan XX
Nunca ha habido un Papa Juan XX, ya que el Papa número 20 con este nombre, el cardenal Pedro Julião, al ser elegido Papa en 1276, decidió saltarse el número “XX” y se autonombró como Juan XXI. Su intención era corregir lo que en su tiempo se creía que era un error en el recuento de sus predecesores desde Juan XV a Juan XIX.
4) El nombre papal más usado
El nombre Juan ha sido el favorito de los sucesores de San Pedro al ser elegidos para ese cargo. Veintidós Papas decidieron usar el nombre del discípulo amado. 
Un momento… ¿22? ¿Pero el último Juan hasta hoy no fue San Juan XXIII? Sí, pero debes recordar que nunca hubo un Juan XX, así que solo fueron 22.
5) El papado más largo de la historia
El Papa que más tiempo ejerció dicha función fue Pio IX, de feliz memoria, quien duró en el papado 31 años, 7 meses y 23 días (11.560 días). 
Le sigue nuestro amado San Juan Pablo II quien fue Papa durante 26 años, 5 meses y 18 días (9.666 días).
6) El papado más corto de la historia
Urbano VII, Papa número 228 de la Iglesia Católica, es actualmente considerado como el poseedor del record al pontificado más corto en la historia de la Iglesia Católica. 
Duró en el cargo solo 13 días, ya que a los pocos días de ser elegido murió de malaria. 
Antiguamente este record lo tenía Esteban II (siglo VII) quien murió tres días después de ser elegido como sucesor de Roma, pero durante el pontificado de San Juan XXIII se decidió que no debería ser considerado como Papa legítimo ya que murió antes de ser consagrado Papa.
7) ¿Desde cuándo los Papas no usan barba?
Paulo V fue el primer Papa en dejar de usar la tradicional barba larga cambiándola por una pequeña perilla. 
Sus sucesores siguieron su ejemplo hasta el Papa Inocencio XII (1615-1700). Su sucesor, el Papa Clemente XI, fue el primero en llevar el rostro sin bello facial y desde entonces todos sus sucesores hacen lo mismo.


Descubriendo el Siglo 21
Discovering 21century
Fr Tomás Del Valle-Reyes
330 West 38 Street suite 503
New York, NY 10018
(212) 244 4778

No hay comentarios: