Columna del Padre Tomás



En la antigüedad se solían marcar los caminos con postes o pequeñas columnas. Eran los puntos de referencia para ir haciendo camino. A veces también se usaban las columnas para recordar hechos, personas, acontecimientos a no olvidar.

Las columnas del Padre Tomás del Valle son un poco ambas cosas. Piedras que marcan el camino que se va haciendo cada día, sin rutas, sin marcas. Y también Columnas que recuerdan hechos, personas, acontecimientos. En ambos casos no es otra cosa que un intento de trazar caminos en la aldea global.

Seguidores

viernes, 25 de mayo de 2007

LOS RETOS DE APARECIDA

El viaje de Benedicto XVI a nuestra América ha pasado un poco con más pena que gloria. No hubo las grandes y multitudinarias manifestaciones a que nos tenía acostumbrado Juan Pablo II. Pudimos ver al anciano profesor con mirada tímida e inquisidora dirigirse tanto a los jóvenes como a los líderes de todo el continente.

Y parece que se está estableciendo una costumbre que sus viajes son polémicos no tanto por lo que hace como por lo que dice o se interpreta que dijo. El viaje a Ratisbona nos trajo la polémica con la comunidad musulmana. El discurso de apertura de la Quinta Conferencia del Episcopado Latinoamericano reunido en el Santuario de Aparecida contiene unos párrafos que han traído de nuevo la polémica, la tergiversación y el griterío.
La Iglesia en América Latina representa en Aparecida a un mundo donde el Jesús en que cree es Judío. El idioma que habla, Ibérico. El dinero, norteamericano. La pizza, italiana. Los carros, japoneses. Las computadoras, chinas. El café, brasileño. El azúcar dominicana. La heroína, afgana. El recogedor de lechugas, emigrante sin papeles. Las telenovelas, mexicanas. La gasolina, venezolana. El terrorista, sin patria .El afroamericano y el nativo, discriminados. El gay y la lesbiana, condenados. El preso, ignorado. El pobre, combatiente en Irak.

Benedicto XVI se ha dirigido a una América en profunda transformación y en el cruce de diversas encrucijadas. Su discurso magistral ha puesto las pautas por donde los líderes de la Comunidad Católica deben enfrentar los retos del nuevo milenio. No es la América de la década de los setenta que vivió la crisis del petróleo, con los precios disparándose, y el surgimiento de los “petrodólares”, que los bancos occidentales captaron y transformaron en préstamos fáciles y abundantes para nuestros países. Esto nos llevó a la crisis de la deuda externa, la cual ha marcado la vida latinoamericana. El final de los ochenta nos trajo la crisis del socialismo, con la caída del muro de Berlín en 1989, símbolo de las grandes transformaciones políticas en la Europa Oriental, que condujeron al desmoronamiento y a la transformación de muchas utopías presentes entre nosotros.

La década de los noventa dio a luz a la globalización, proclamando privatizaciones, la renuncia al Estado de Bienestar, el abandono definitivo de las utopías colectivas, la desregulación del Estado, la exacerbación del éxito individual y del poder financiero, la apertura indiscriminada de los mercados. Venía con la pretensión de ser la solución definitiva para los problemas del desarrollo, la “verdad única” que iría a conducir la historia hacia adelante, sin contestaciones. Nos trajo a nuestra América los Tratados de Libre Comercio, la potenciación de los Mercados del Sur, las Alianzas Comerciales para enfrentarse a las potencias económicas emergentes. También nos ha traído las barreras protectoras, las invasiones culturales y comerciales, la destrucción de muchos valores familiares y culturales.

La superación de las encrucijadas actuales, producidas en las cloacas de la crisis de civilización que ahora vivimos, no se dará tanto por modificaciones de las estructuras sino por el reencuentro en profundidad con los valores trascendentes y con el ser humano integral, marcado por una fe en lo sobrenatural. Y eso es compromiso de todos. “Discípulo y misioneros de Jesucristo, para que nuestros pueblos en El tengan vida” es el lema y el reto de esta Conferencia.

5 comentarios:

Padre Tomas Del Valle-Reyes dijo...

From: "David Reynoso Diaz" davidreynosodiaz@hotmail.com
Subject: Su blogger
Date: Sat, 2 Jun 2007 21:42:04 -0400


Hijole Padrecito Tomas, que requetebonita su nueva pagina. La otra era muy bonita tambien pero ahorita, mero, mero que se me fue de muy high class. Espero que asi, nos de esa sorpresota de un dia regresar al aire con nuetro programota de Radio. No hay otro igual que el programa suyo Padre Tomas. Dele mis saludos al padre Carlos y al padre Arturo y a Mikel y todos los que se acuerden su "Leproso clandestino" que soy yo merito. David Reynoso, para servirle a usted y la Madrecita de Guadalupe. Ya no le canso mas Padrecito y hecheme siempre su bendicioncita para este enfermo que no pierde las esperanzas de llegar a oirles otra vez.

Padrecito le escribi el mensaje de ahi y me dice que tengo que tenrer 300 caracteres de lo contrario ne me acepta en su blogger. yo no escribo mucho padre, solo unas lineas de fellicitacion. mejor le sigo comunicando por aqui.

David

Padre Tomas Del Valle-Reyes dijo...

From: andreazaballoschiquita@yahoo.com
To: tertuliasiglo21@aol.com
Sent: Sat, 2 Jun 2007 10:22 PM
Subject: Le faltan unos cuantos santos mas Padre Tomas


Padre Tomas un abrazo fuerte y mi mas sincera felicitacion por su nueva pagina. Soy Andrea Zeballos, y gracias por colocar la virge de Peru, pero tambien tenemos la Virgen de La Merced (no de Las Mercedes) que es de Santo Domingo, pero de La Merced y el Negrito de San Martin de Porres y Santa Rosa de Lima.
Padre todos esos santos milagrosos me han dado fuerzas para seguir adelante con mi pena y dolor. Pero tambien con sus palabras de aliento y consejos, dia a dia mis heridas son menos, mejor dicho, las cicatrices van sanando solo quedan las huellas del pasado.
Gracias padre Tomas por no dejar solos a sus leprosos del siglo 21!!! que somos nosotros, los violados, los de Sida, enfermos del alma y encarcelados.
Andrea

Padre Tomas Del Valle-Reyes dijo...

From: marruecossam@yahoo.com
To: Tertuliasiglo21@aol.com
Sent: Sat, 2 Jun 2007 9:59 PM
Subject: Su Columna de Blogger


Bendito sea Dios Padre Tomas,
aqui Samanta Marruecos y Yadira Vazquez, sus clandestinas de Brooklyn. Gracias por enviarnos el aviso de su nueva pagina. Recibimos todos su correos de mensajes@descubriendo.com yhoy fue una alegria el ver que su pagina esta preciosa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! hay que darle gracias a Dios por este gran logro suyo. Ya ve padre? Diosito esta escuchando las oraciones de todos. Pero tratamos de enviarle un comentario y nos salio algo mal, no se si es nuestra computer o hize algo mal. Porque pregunta por nombre, luego email y tambien email de un amigo. luego escribir el texto y tiene que ser de un cierto tamano para aceptarlo. Mejor le escribimos por aqui para no enredarnos mucho.
Padre Tomas, como esta el diacono Ronald, como esta Mikel, el Padre Carlos ya lo vimos!!! (en su bloger) el padre Arturo que aveces participaba, en fin no sabemos que decir estamos tan emocionadas con la nueva pgaina que parecemos ninas con juguete nuevo. Y usted padre se ve muy bien, que elegante.
Reciba nuestros saludos mas sinceros de nosotras dos y nuestro agradecimiento tambien. Lo queremos muchisimo y poquito a poquito segurametne que le escucharemos en la computer otra vez.
Samanta Marruecos y Yadira Vazquez
(coloque esto en su blogger, porque nosotros no podemos hacerlo)

Padre Tomas Del Valle-Reyes dijo...

From: carlos1973mejico@hotmail.com
To: tertuliasiglo21@aol.com
Sent: Sat, 2 Jun 2007 9:49 PM
Subject: Hola Padre Tomas



Padre Tomas que linda su pagina y la felictio de todo corazon padre.
no pude hecharle un comentario alli porque hay que ser muy estudiado para escirbir 300 palabras y pos, yo solamente le escribo muy poquitas.
Padre, gracias por sus lindos mensajes, no se crea que le hemos olvidado, no escribo, pos se que usted es un sacerdote muy, pero muy requete ocupadote. Pero le sigo dando lata a la Guadalupita para que le siga ayudando a salir adelante y hoy que sorpresota de recibir su email donde dice que ya tiene cara nueva su pagina.
Pues que bueno que tiene un angel que le ayuda padre, ya ve La Lupita si esta haciendo sus milagros. Tambien recuerde padre que Ella tiene muchos hijos mejicanos como yo que le chillamos a cada momento y Ella como buena madre tiene que darse a basto para atender a todos. Pero de usted no se olvida porque ya es hijo de la Lupita linda Madre de los mejicanos solos como yo.
gracias padre tomas y saludemele al padre Carlos que tambien se ve bien en su blogger.

Carlos Fuentes para servirle a usted.

Unknown dijo...

La iglesia debe ponerse las pilas; frase popular mexicana. Ser misionera es algo mas que movimiento; es actitud. gracias por acordarlo q los que aspiramos a llamarnos crsitianos.