Columna del Padre Tomás



En la antigüedad se solían marcar los caminos con postes o pequeñas columnas. Eran los puntos de referencia para ir haciendo camino. A veces también se usaban las columnas para recordar hechos, personas, acontecimientos a no olvidar.

Las columnas del Padre Tomás del Valle son un poco ambas cosas. Piedras que marcan el camino que se va haciendo cada día, sin rutas, sin marcas. Y también Columnas que recuerdan hechos, personas, acontecimientos. En ambos casos no es otra cosa que un intento de trazar caminos en la aldea global.

Seguidores

miércoles, 12 de septiembre de 2007

CONSEJOS PARA SER BUEN CIUDADANO


El 11 de septiembre nos acaba de traer la memoria de uno de los ataques terroristas más terribles de los que se tiene constancia en la historia reciente de occidente. Si tuviéramos una perspectiva histórica más completa, veríamos que en la historia del continente americano hemos tenido muchas otras masacres con las que hemos empapado de sangre la tierra. Pero esas no cuentan.

La masacre de septiembre 11 ha provocado una búsqueda desenfrenada de todo aquel que no piense como el ciudadano americano promedio. De todo aquel que no consuma los mismos productos. De todo aquel que tenga otro color de piel. De todo aquel que no celebre ciertas fiestas, no hable inglés, no ponga banderas estrelladas y listadas en sus ventanas.
Y se está dando el caso de que, en un país de inmigración, son los emigrantes los que pagan las consecuencias. Esto está provocando que muchos emigrantes legales traten de hacerse ciudadanos, hecho que merece todo el respeto y despierta el apetito de inescrupulosos, ya sean políticos, abogados o aventureros.

Pero hay ciertas cosas que no se aprenden en tantos cursos como se ofrecen para obtener la ciudadanía. Simplemente cito algunas de ellas.
En primer lugar trate de comprarse un arma de fuego. Estudios recientes muestran que nueve de cada diez ciudadanos en este país posee una. La población mundial está en posesión de 670 millones de armas de fuego. En Estados Unidos solamente hay 270 millones de armas en circulación. Cada año se fabrican ocho millones de armas en el mundo. Cuatro millones y medio se venden en Estados Unidos.
En segundo lugar asegúrese que ha visto todas las películas de la serie La Guerra de las Galaxias, Rambo, Ocean Eleven, Die Hard y un largo etcétera donde se nos muestra el manejo de esas armas y sus efectos.
En tercer lugar no se olvide que cuando vaya a comprar un teléfono portátil, lo que va a adquirir es un instrumento con el cual puede escuchar música, sacar fotos, enviar correos electrónicos, guardar mensajes y, de vez en cuando, hacer llamadas telefónicas. Más de una hora me costó convencer al empleado de una tienda cuando fui a comprar un teléfono y le dije que quería un teléfono para hablar por teléfono. Me miraba como si fuera un marciano.

En cuarto lugar asegúrese de haber leído todos los libros de la serie de Harry Potter, el niño prodigio que entra en el mundo mágico y nos hace vivir unas fantasías e irrealidades como si fuéramos unos estúpidos. Quizás no haríamos una cola ante una librería para comprar una biblia, un libro de reflexión, una obra de los grandes maestros de la literatura y el pensamiento. Pero para el libro del niño de gafas de miope y cara de subnormal sí tenemos tiempo.

En quinto lugar no se olvide de la comida rápida, la que nos convierte en enfermos crónicos. Este es el único país donde los pobres están enfermos de obesidad y los niños, a partir de los once años, ya presentan enfermedades de adultos como la diabetes, alta presión y asma. Ni se olvide tampoco de comprarse unos calzoncillos con el nombre de la marca bien claro. Con los pantalones medio arrastrando y anunciando la marca de calzoncillos que usamos, pareceremos mejores ciudadanos. Es el American Way of Life.

2 comentarios:

Refugio Saldivar dijo...

Septiembre 19, 2007 Managua Nicaragua para el Reverendisimo Padre Tomás Del Valle-Reyes

De: Refugio Saldivar

Reverndo Padre Tomas, como verá tengo que aprovechar la amabilidad de mi hijo para poder dictar unas lineas.
Primero quiero agradecerle profundamente porque este verano ha sido el mejor verano de mi vida. Usted se preguntará ¿porque? Pues he tenido a mis nietecitos conmigo, hemos pasado unos meses felices y llenos de mucha alegria y todo eso se lo debemos a usted. Ya he mencionado que nunca podremos agradecerle tanta fineza, por interceder por este milagro.
Padre Tomas, Dios bendiga el vientre de su madre por haber creado un hijo como usted. Gracias porque usted me ha devuelto mis nietos. Sus oraciones han hablandado no solamente los corazones de la Sra. Malina, pero los de Jessica y de mi familia completa. Por muchos años habia solamente discordias y Odios, llantos y muchas triztesas. Tristezas porque mi hijo ya muerto, pues ni consuelo me quedaba de ver o conocer a sus hijitos, mis nietos. Ya esoty viejita y mi esposo igual.
Gracias padre Tomas y perdone que no escriba muy a menudo, pero usted sabe padre yo dependo de mi hijo y el llega muchas veces tarde y nunca tiene ganas de escribir, mucho menos los dictados de un viejita.
Mi mas grande respeto y agradecimiento
Doña Refugio

Refugio Saldivar dijo...

Estimado Padre Tomas,
Soy Ronaldo el hijo de Doña Refugio Saldiva.

Quiero aprovechar esta oportunidad, para darle las gracias a usted y al Diácono Ronald Sequeira por esa gran labor y si se puede decir el milagro de devolvernos nuestros sobrinos y ver a mis viejos (padres) felices.
El Domingo escuchaba el Evangelio, ero el que mas me impactó fue el Hijo Prodigo.
El ver como ese padre se alegró al ver regrezar a su hijo. Eso mismo les pasó a mis padres este verano al tener a sus dos nietecitos.
Usted quizas no me comprenda, Padre Tomas, pero es una alegria tan grande ver a sus viejos alegres, jugando, corretando detras de los chiquillos y quien puede decir, que hace menos de dos años, lo unico que hacia mi madre era llorar, rezar y visitar la tumba de mi hermano.
Cada dia su carita se arrugaba mas, por las lagrimas derramadas y sin tener ni siquiera la remota esperanza de conocer a sus nietos.
Malina era como una fiera salvage, si ella lo sabe y le enviare este correo. Y si alguien nos hubiera dicho que de Julio a Agosto del 2007 mi madre iba a tener los gemelitos para ella solita, me le hubiera reído en la cara a cualquiera, porque eso era como tratar de alcanzar el cielo con las manos.
Pero, nadie contaba con las palabras del Padre Tomas, el hablandó el corazon de Malina y le hizo razonar. Padre Tomas, como mi madre dice siempre: "Bendita sea su madre y ojalá Diosito le llene de mucha salud". Ella reza su rosario todos los dias y usted, su Mamá y su sobrinita Luna, están siempre presente.
Gracias Padre Tomas, usted no sabe como uno como hijo se siente al ver sufrir a sus padres, y sin poder hacer nada.
Que Dios y la Virgen lo llenen de muchas palabras sabias para que siga hablandando corazones y habriendo oidos sordos.
Atentamente de Managua, Nicaragua
Ronaldo