Columna del Padre Tomás



En la antigüedad se solían marcar los caminos con postes o pequeñas columnas. Eran los puntos de referencia para ir haciendo camino. A veces también se usaban las columnas para recordar hechos, personas, acontecimientos a no olvidar.

Las columnas del Padre Tomás del Valle son un poco ambas cosas. Piedras que marcan el camino que se va haciendo cada día, sin rutas, sin marcas. Y también Columnas que recuerdan hechos, personas, acontecimientos. En ambos casos no es otra cosa que un intento de trazar caminos en la aldea global.

Seguidores

jueves, 21 de mayo de 2009

PIEDAD, SEÑOR,
PARA MI POBRE PUEBLO

Me atrevo a tomarle prestadas las palabras a Palés Matos para encabezar esta columna. Ante lo que estamos viviendo, no cabe otra cosa que una plegaria pidiendo por nuestro pueblo que se nos muere de nada.
Todos los medios de comunicación hispanos están saturados con una noticia estrella. Unas fotografías tomadas por unos paparazzi de un sacerdote católico en compañía de una mujer es la noticia máxima que ha ocupado titulares, noticias, shows, en los medios de comunicación tanto hispanos como anglos.
Sin embargo, el abuso por parte de la fuerza policial es ignorado completamente, y apenas es mencionado en los espacios informativos de radio y televisión.
No es noticia el hecho de que se hayan tenido que cerrar escuelas públicas por la supuesta epidemia de la gripe del puerco, escuelas donde estudia la inmensa mayoría de los hijos de inmigrantes y residentes de clase media-baja. ¿Cuántas escuelas privadas se han cerrado? ¿Es cierto que es tan mortal tal epidemia de gripe?.
Todos los años mueren varios miles de ciudadanos por la simple gripe común y nunca se ha montado un dispositivo de seguridad y de histeria colectiva. En todo el país, de acuerdo a datos de los Centros de Control de Enfermedades se han registrado un total de 5,469 infectados con tan solo hasta el momento 6 fallecidos.
No es noticia el fracaso escolar de latinos y afroamericanos en el sistema de educación de la ciudad de New York. Tan solo el 37% de los estudiantes de 9no. Grado logran completar los requisitos de graduación. Hemos convertido el sistema educativo en una fábrica de analfabetos.
No es noticia que todos los años miles de emigrantes tienen que sufrir la pérdida de un ser querido
en sus respectivos países de origen sin poder estar a su lado en los momentos de mayor dolor. Unas leyes migratorias que más parecen una cadena sin fin de despropósitos y engaños les impiden vivir con libertad en la tierra de la libertad.
No es noticia que muchos bancos se han ido a la quiebra
pero sus ejecutivos han recibido jugosos bonos y ayudas mientras los simples empleados han visto perdidos sus puestos de trabajo sin recibir una mínima compensación.
No es noticia que el 53% de las adolescentes hispanas quedan embarazadas antes de los 20 años, teniendo al menos un hijo, ocupando de esta manera el doble del promedio de embarazos de menores de veinte años a nivel nacional.
No es noticia la existencia del Estado 51: el Estado de Pobreza, que tiene una población de treinta y cuatro millones de americanos, quienes viven en el país más rico del mundo en condiciones de miseria y pobreza.
No es noticia el hecho de que cerca de treinta y cuatro millones de ciudadanos americanos no tienen un seguro de salud.
No es noticia la cantidad de soldados, principalmente hispanos y afroamericanos, que están volviendo de Irak y Afganistán no tan solo en una bolsa de plástico, sino con heridas mentales que les destruyen a ellos y a sus familias.
Pero que un sacerdote católico le toque el fondillo a una fotógrafa en las playas de Miami, eso llena titulares. Eso sí es noticia.
Piedad, Señor, de tu Pueblo
Publicar un comentario