Columna del Padre Tomás



En la antigüedad se solían marcar los caminos con postes o pequeñas columnas. Eran los puntos de referencia para ir haciendo camino. A veces también se usaban las columnas para recordar hechos, personas, acontecimientos a no olvidar.

Las columnas del Padre Tomás del Valle son un poco ambas cosas. Piedras que marcan el camino que se va haciendo cada día, sin rutas, sin marcas. Y también Columnas que recuerdan hechos, personas, acontecimientos. En ambos casos no es otra cosa que un intento de trazar caminos en la aldea global.

Seguidores

viernes, 30 de abril de 2010

DE FUERA VENDRAN


Nuestra sabiduría popular acuñó hace tiempo el refrán "De fuera vendrán los que de tu casa te echarán" Y ese es uno de los primeros pensamientos que vienen a la mente cuando se piensa en la controvertida Ley SB1070 del Estado de Arizona.
Esta Ley viene a recordarnos algo que ya un antiguo director de El Diario La Prensa afirmaba con gran conocimiento de causa. Solía decir que los americanos aprenden geografía cuando se meten en una guerra. Necesitan averiguar dónde van a parar los soldados y de donde van a regresar las bolsas negras. Y podríamos añadir que aprenden Historia Nacional cuando se meten a legislar leyes absurdas, discriminatorias y criminales como la SB1070.
Esta controvertida ley no pretende otra cosa que acabar con la emigración y el extranjero en los Estados Unidos. Bajo esta ley la estadía ilegal en el país, pasa de ser un delito meramente civil a ser un delito criminal. Esta ley da derecho a la policía de Arizona a detener a las personas solamente bajo la sospecha razonable de no estar en el país legalmente.
Según esto, el haber nacido con el color de la piel más oscura, tener el pelo negro, medir menos de 6 pies, vestir ropas de colores, comer tamales mangú y sancocho, hablar varios idiomas, rezar mirando a La Meca, cantar boleros , bailar salsa, beber tequila, llevar colgando un rosario en el espejo del automóvil, jugar al futbol soccer, ver televisión en otro idioma que no sea el inglés, andar las muchachas con el pelo recogido y velo, no comprar pistolas a los 16 años, respetar a los padres cuando se está en la casa, velar los muertos y visitar los cementerios al menos dos veces al año, no hacer distinción entre hijos, ahijados, sobrinos, hijos de crianza, hijos por la "izquierda" , rezar en español, bendecir lo 15/16 años de nuestras jóvenes, pasear en procesión el cuadro de La Guadalupe, el apellidarse López, Gómez, Ortiz, Rivera, González, Torres o cualquier otro que no termine en inski, aio, eber mber mitz, Patrick , el no dejar tirados en los apartamentos del gobierno a los mayores cuando ya babean, tienen Alzheimer o Parkinson, todo eso es delito según esta Ley.
¿Se habrán enterado los legisladores de Arizona, los cowboys matones con uniforme de policía como el sr Arpaio, la gobernadora Brewer que antes que ellos legislaran e hicieran lo que les da la gana en el Estado de Arizona este territorio era parte de México? ¿Que el primer idioma europeo que se habló en el mismo fue el castellano mezclado con acento y palabras aztecas? ¿Se han olvidado que, hasta 1912 no fueron ciudadanos de pleno derecho? Los hispanos tenemos muchos defectos, pero también tenemos una virtud, la memoria histórica. Y no olvidamos que en este territorio fueron construidos durante la Segunda Guerra Mundial campos de concentración para los ciudadanos americanos de origen alemán, italiano y japonés. Por eso no nos extraña que quieran meternos a nosotros también en esos campos. La SB1070 cree que puede ser un primer paso para esos campos.
¡Qué pena! Desconocen de lo que somos capaces los emigrantes. Menos mal que el senador de Arizona el Sr McCain no llegó a la Casa Blanca como pretendía.   :)

Tertuliasiglo21@aol.com
El P. Tomás del Valle es productor y conductor del Programa de Radio La Tertulia del Siglo 21  el cual se emite todos los miércoles de 8 a 9 pm por WPAT-930AM
Publicar un comentario