Columna del Padre Tomás



En la antigüedad se solían marcar los caminos con postes o pequeñas columnas. Eran los puntos de referencia para ir haciendo camino. A veces también se usaban las columnas para recordar hechos, personas, acontecimientos a no olvidar.

Las columnas del Padre Tomás del Valle son un poco ambas cosas. Piedras que marcan el camino que se va haciendo cada día, sin rutas, sin marcas. Y también Columnas que recuerdan hechos, personas, acontecimientos. En ambos casos no es otra cosa que un intento de trazar caminos en la aldea global.

Seguidores

domingo, 17 de febrero de 2013

VOCABULARIO PARA SEDE VACANTE


Febrero 17-2013
(All Pictures by: Rev. Fr. Tomas Del Valle-Reyes)
El lunes 11 de febrero de 2013 pasará a la Historia, y lo digo con mayúscula, como el día que un Papa por primera vez en 588 años decide, libre y voluntariamente, dejar el puesto de Supremo Pastor de la Iglesia Católica, Vicario de Cristo, Arzobispo de la Provincia Romana, Primado de Italia e Islas adyacentes, Patriarca de la Iglesia Occidental… o sea, dicho en lenguaje común y corriente, el Papa de Roma deja de ejercer todas sus responsabilidades y títulos de gobierno a partir del 28 de febrero a las 8 de la noche. Y desde ese momento entra la Iglesia Católica en una etapa llamada de Sede Vacante. A partir de entonces la vida y actividades de la Iglesia estarán reglamentadas por lo dispuesto en la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis (De la grey universal del Señor) decretada por el Papa Juan Pablo II el 22 de febrero de 1996. En dicho documento se indica todo el proceso a seguir. En esta situación inédita conviene conocer el significado de diversas palabras que aparecerán en las próximas semanas en los medios de comunicación. Aquí van algunos.
PAPA La palabra Papa proviene del griego, y significa Padre. El título de Papa que antiguamente se utilizó frecuentemente para designar personas con autoridad en la comunidad, actualmente tan sólo se usa para indicar el Obispo de Roma quien, en virtud de su posición como sucesor de San Pedro, es el Supremo Pastor de toda la Iglesia, Vicario de Cristo en la Tierra. Benedicto XVI, el renunciante, ocupa el puesto número 265.
CAMARLENGO Recibe este nombre el Cardenal encargado de administrar los bienes de la Iglesia durante el período comprendido entre la muerte o renuncia del Papa y la elección del nuevo Papa. Tan sólo está autorizado para manejar los asuntos ordinarios de funcionamiento de la Iglesia. En estos momentos ocupa esa función el actual Secretario de Estado, el Cardenal Tarsicio Bertone.
CARDENAL DECANO Recibe este nombre el Cardenal encargado de celebrar los funerales del Papa fallecido- no es este el caso- presidir la misa de antes de comenzar el Cónclave y, una vez elegido el nuevo Papa, preguntarle si acepta tal decisión tomada por los cardenales. Actualmente ocupa este cargo el ex Secretario de Estado Angelo Sodano.
CARDENALES El término viene del latín, “cardo” que significa, quicio, gozne sobre el que se apoya una puerta o ventana. Se les conoce también con el nombre de “purpurados” en referencia al color púrpura del sombrero que reciben del Papa en el día de su creación. 
El Colegio de Cardenales como lo conocemos hoy en día, fue instituido el año 1150. 
Tienen, entre otras cosas, la misión de elegir al Papa en una reunión llamada Cónclave. Los cardenales se crean, no se nombran ni se designan. El único que tiene la potestad de hacerlo es el propio Papa. Benedicto XVI en su pontificado ha creado 90 cardenales en 5 consistorios, la mayoría de los cuales participarán en la elección de su sucesor.
CONCLAVE Recibe el nombre de Cónclave la reunión que se lleva a cabo en Roma para elegir al Obispo de Roma. El elegido lleva anexo el cargo de ser Sumo Pontífice y Pastor Supremo de la Iglesia. La palabra procede del latín “cum clave” (bajo llave) Este método de elección de un Papa con los cardenales recluidos bajo llave se practica desde el II Concilio de Lyon llevado a cabo en 1274.
CURIA ROMANA Con este nombre se designa el conjunto de organismos e instituciones que asisten al Papa en el ejercicio de su ministerio pastoral supremo para bien y servicio de la Iglesia Católica. El Papa y la Curia Romana forman lo que se llama la Sede Apostólica.
SANTA SEDE Desde la publicación del Código de Derecho Canónico en 1917, Santa Sede es sinónimo de Sede Apostólica, que es el título legalmente definido para designar al Papa y/o a las Autoridades de la Curia Romana que actúan en su nombre.
SEDE VACANTE Con este término se denomina el período que media entre el fin de un pontificado y la elección de un nuevo Papa. Los motivos pueden ser por renuncia al cargo o por muerte del pontífice reinante. Cuando se da esta situación cesan todos los cargos de todos los directores de las oficinas de la Curia Vaticana excepto el Camarlengo, el Penitenciario Mayor y el Vicario General de la Diócesis de Roma. Las cuestiones ordinarias mientras es elegido un nuevo Papa, son atendidas por los secretarios. El principio “Sede vacante nihil innovetur” (durante la sede vacante nada se hace nuevo) prohíbe que se realicen cambios que inhiban la libertad del sucesor. Tal tiempo cesa en el momento en que es elegido un Papa y acepta el cargo.
Son muchas más las palabras y conceptos que en los próximos días aparecerán en nuestro común hablar, sobre todo en los medios de comunicación. Pero para muestra, basta un botón.

No hay comentarios: