La última vez que nos comunicamos fue para contarles de nuestro caminar Chipre, la tierra que sintió las palabras vibrantes de Pablo, la que vio nacer a Bernabé, la que guardó los restos mortales de Lázaro. De allí, en breve vuelo, llegamos a Israel, la mítica y bíblica tierra que mana leche y miel. Para algunos, sangre e hiel.
Siguiendo la costa mediterránea llegamos a Cesárea del Mar, ciudad que guarda el recuerdo de San Pablo y la memoria de Eusebio, el Obispo que escribe la primera Historia Eclesiástica y que convoca un concilio donde se establece la fecha de la celebración de la Pascua. Guarda esta ciudad igualmente el recuerdo de Pilatos, el gobernador romano que decidiera la suerte de Jesús.
De Cesárea a Haifa, con su Monte Carmelo, su Cueva de Elías y sus Jardines Ba´Hai fueron etapas de un caminar que nos llevó a Nazaret. En el lugar donde la tradición nos recuerda la Anunciación de la maternidad de María tuvimos nuestro primer momento importante de oración, nuestra primera eucaristía. La Familia de Descubriendo el Siglo XXI, que son todos ustedes, estuvo muy presente encima de la mesa del altar. Mesa donde se pusieron las alegrías y las esperanzas, las penas y las tristezas de todos: enfermos de sida, violados, maltratados, enfermos, deprimidos, en fin, de todos aquellos que noche a noche nos siguieron en la radio y día a día nos leen en internet y nos siguen con cariño. Sería largo el citar a tantas personas que nos han escrito, pero aunque nos olvidemos nosotros, el Buen Dios, aquel de quien dijo el Ángel que para El no hay nada imposible, El ciertamente no se olvida.
Nazaret con la Casa de la Carpintería de José; Caná con sus bodas y el milagro del agua y el vino, terminaron de llenar nuestro primer día completo en Israel. De ahí a descansar a las orillas del Lago de Tiberíades, el mismo en torno al cual muchas noches Jesús durmió, caminó, compartió y, sin duda alguna, rió y lloró, gritó y susurró. Fue “su lago” Y junto a ese lago pasamos dos maravillosos días. Recorrimos Cafarnaúm, la ciudad que guarda el recuerdo de Pedro; Tabja, donde Jesús, ante el hambre de cientos de personas, viendo la audacia y la disponibilidad de un joven, multiplicó los panes y los peces hasta que se saciaron. Pero sobre todo, visitamos, rezamos y meditamos en medio del templo más grande del mundo, en uno que no tiene paredes, ni techo ni puertas. En uno donde se proclamó el Mensaje de que seríamos plenamente felices el día que construyéramos la paz, el día que fuéramos justos, el día que tuviéramos un corazón limpio y sincero. El Monte de las Bienaventuranzas es, sin lugar a dudas, ese Templo sin paredes, esa Iglesia sin techo, esa ventana a la Universalidad del Amor de Dios. Desde allí rezamos por todos ustedes.
Y el lunes, con el corazón lleno de emociones y los ojos bien abiertos para ir contemplando los caminos por donde anduvieron nuestros padres en la fe, nos dirigimos a Jerusalén. El desierto de Judea nos fue mostrando por el camino la ruta seguida varias veces tanto por Jesús como por María, José, los Apóstoles. Íbamos a Jerusalén. Íbamos a Sión. Desde el Monte de los Olivos contemplamos la Ciudad Santa con sus cúpulas doradas y sus paredes de piedra. Cuando aún teníamos en nuestra retina las imágenes de la ciudad, nos dirigimos a la Casa del Pan, a Belén, la pequeña ciudad tres veces recordada en la Sagrada Escritura. La ciudad que vio nacer a David. La ciudad que vio nacer a Jesús.
Cruzamos el muro que separa a dos pueblos hermanos. Muro que la incomprensión y la violencia ha levantado. Y allí dentro, en la Casa del Pan, nos acogieron con gran alegría y compartimos el pan con los amigos de Belén, con los cristianos de Belén, con los creyentes que olvidamos pero que son la presencia viva de la fe cristiana en esta tierra que muchos quieren convertir en una que mana sangre e hiel.
En un rincón de la gruta de Belén, aquel que guarda el recuerdo de San Jerónimo, donde nos cuenta la tradición que hizo la traducción de la Palabra de Dios para la gente sencilla, allí tuvimos nuestra celebración de la Santa Misa. Y allí también estuvieron ustedes presentes.
Y lleno el corazón de alegría nos regresamos a Jerusalén pensando que estábamos viviendo un sueño. Nos habían advertido de peligros, de tiros, de violencia, de gente con gesto hosco y anti americanos. Y nos encontramos con gente acogedora, con las calles llenas de peregrinos, con la sonrisa y el cariño de quien recibe a un familiar que viene de lejos a nuestro hogar. Las dificultades de la vida, las resuelven ellos, pero ahora están con nosotros nuestros hermanos de lejos. Se nota el cariño, el respeto, la amistad, el valor de las cosas sencillas. Pienso que mientras haya personas como las que nos encontramos que, a pesar de las dificultades, aún sonríen y acogen, la paz tiene una gran oportunidad en esta parte del mundo.
En nuestra próxima entrega les contaré nuestro caminar por las calles de Jerusalén. Pisando sus umbrales.
Con cariño y respeto
Padre Tomás
9 comentarios:
Padre Tomas recibi su email de Chipre y pues entro hoy y me encuentro en su blog con Jesulaen. Que alegria padre tomas, yo soy Carmen y mi hijita Milagritos estamos aqui bien. Mi esposo esta de vuelta en Colombia. La vida se a puesto un poco mejor alla y ojala padrecito se recuerde de nosotras y nos tenga en sus oraciones. Nada mas por hoy padre Tomas, le hechamos mucho de menos en la radio. Pero que se va hacer padre, ya Diosito dira.
Mi hijita ya tiene 4 anitos y en septiembre ira a la escuela.
Que el Divino Nino Jesus le cuide por alla y regrese sanito con su grupo de gente que llevo.
Muchos recuerdos
Carmen y Milagritos Salazar
Padre Tomas que lindas fotos. Soy Yadira, su amigota cubiche. Hoy 4 de Julio con una temperatura de Mayo y con lluvia sin poder ir ni a la playa. Y eso que vivimos cerca de la playa pero hace un frioooo y en nuestras condiciones no nos podemos enfermar.
Hoy Samanta concino comida Nicaraguense y tambien hicimos unos frijoles negros y arroz con coco y nos pasamos comiendo todo el dia.
Padre cuidese mucho y siga llevando el nombre de la Tertulia/Siglo 21 a todas partes. su pagina esta PRECIOSA. Anteriormente estaba muy bien pero ahora como esta de 5 ESTRELLAS ya muy sofisticada!!! o mejor dicho de College, no High School.
Padre Samanta le manda saludos y estamos bien. Se que usted nos recuerda siempre, pero unos recitos de vez encuando, no nos cae mal..asi esque padrecito mio, recuerdenos en sus misas de manana, pasado, y toda la semana.
Un abrazo grande de la cubiche Yadira y de la Nicaraguense Samanta.
Oh..ella dice que el escribira personalmente.
Padre Tomas le escribo desde el Ecuador. Soy Jennifer Moreira. Yo siempre viajo al Bronx y le he escrito varias veces.
Quizas no se recuerde de mi, porque mucha gente le escribe, pero padre Tomas, quiero agradecerle publicamente lo que usted y su programa han hecho por mi. Gracias por sus palabras, sus correos, su valioso tiempo hacia mi persona. Si, usted dirá que ese es su trabajo como sacerdote dedicado a su comunidad, pero yo llegue a usted como un animalito herido y maltratado. Usted Padre mea ayudo a salir adelante con sus sabios consejos y su paciencia. Se que la justicia Divina siempre llega y le dire que mi padre ha sufrido un ataque cardiaco, esta muy enfermo. No, no me alegro padre Tomas, pero el me hizo mucho daño, usted mejor que nadie sabe mi historia.
Padre por favor rece por mis y mis dos "hermanitos" que son para mí como mi propia vida.
hasta pronto Padre y gracias.
Jenny
Que alegria leer todos sus comentarios sobre su viaje. Padre Tomas es usted los ojos de los ciegos y la voz de los mudos.
Solamente le pido que me recuerde en su Santa Misa, mi nombre es Maite Duran y sabe que tengo cancer. Padre, usted que se encuentra tan cerquita de donde Nacio nuestro Señor Jesus, pidale salud por los enfermos y tambien que ayude a la Tertulia. Somos muchos los que necesitamos escuchar sus enseñanzas, no griterias de desesperación como sale en la radio en el espacio que usted tenia la Tertulia. Es una pena ver como manipulan a la gente y engañan utilizando la Palabra de Dios.
Gracias padre Tomas y hasta prontito,
Maite
Padre Tomas,
le escribe Manolo Bautista del Bronx. Le pido oraciones por mi y pido a Dios que ojala la Tertulia salga al aire otra vez.
Padre Tomas que Dios le bendiga y le llene de mucha salud y le proteja por esas tierras que hay mucha guerra. Padre lo queremos de vuelta sanito, no se meta por lugares que sean peligrosos. Sus escritos estan muy lindos y gracias por darnos esas catedras de viaje.
Hasta luego padrecito
Manolin
Managua Nicaragua, Julio 4, 2007
Reverendísimo Padre Tomás. Soy Doña Refugio Saldivar y le haga llegar la presente por intermedio de mi hijo Ronaldo. Sabe padrecito que esta pobre vieja no sabe nada de tecnología moderna pero ya vi todos los recorridos que ha hecho y la fotos estan maravillosas.
Padre estoy muy emocionada tengo a mis nietecitos conmigo hasta la primera semana de Septiembre. Padre Tomas ¿Como puedo yo agradecerle este milagro? ¿Como podre pagarle estas lágrimas de felicidad? hace menos de dos años lloraba y sufria mucho porque no tenia esta felicidad. Pero la Santisima Virgen se sirvió de usted para hablandar el corazón de la Señora Malina y resolver nuestros malos entendidos.
Padre Tomas, que Dios y la Virgen lo acompañen siempre en su caminar. Usted no esta nunca solo, porque en mis oraciones y mis plegarias usted estan presente. Usted y el diacono Ronald han cambiado mis pesares y mis llantos por felicidad.
Ya no le molesto mas Padrecito y usted perdone por este escrito. Solo quiero decirle que mientras yo viva mi boca nunca se cansará de agradecerle y bendecirle por tanta nobleza de corazón que usted tiene.
Se despide,
Refugio Saldivar
(escrito por Ronaldo, hijo de Refugio igual como ella pidió)
Hola Padre Tomas, hasta ahora vengo a escribirle. Yadi le escribio hace unas horas pero nos quedamos deleitandonos de su pagina de internet y leyendo casi todo lo que ha puesto de nuevo.
Padre Tomas !Cómo nos encantaria viajar con usted!. O, perdon, perdon soy Samanta, por si acaso no sabe quien soy!
Pero padre, los papeles es una historia grande, la enfermedad pues ya ve padre estamos FRITAS!
Yadira y yo le queremos mucho Padre y en las noticias pasan mucha violencia por donde usted esta. Por favor Padre andese con cuidado, no se meta a la cueva de los lobos, hagalo por sus "leprositas clandestinas" y todos los muchachos que lo queremos! usted esta sanito y no tiene porque ir a buscar a la "Pelona" como dice Yadi. Deje la "Pelona" para nosotras que lo hemos espantado y ya no ronda la casa. Estamos bien fuertecitas y con muchas ganas de seguir viviendo.
Padre Tomas, rece por nosotras, aunque se que usted nos tiene en su lista, pero se lo recordamos en caso que usted piense que ya le hemos olvidado.
De eso nunca padre!! si no fuera por usted ¿Donde estaria yo? o Yadi? Seguramente que la "Pelona" nos hubiera llevado hace tiempo. Ahora entre las dos la hemos sacado a palos y escobazos. (solo una broma padre)
Bueno padre Tomas, no le quitamos su tiempo mas y lo quermos mucho.
Samanta y Yadira
"sus leprosas Clandestinas del Siglo 21"
Apreciado Padre y Hermanos en Cristo. Ha sido tan hemocionante leer "Pisando tus umbrales, Jerusalen," que mis lagrimas no se pudieron contener y mi corazón palpitó con mucha rapidez de la felicidad por ustedes y por mí; ya que al ustedes vivirlo yo tambien lo estoy. Gracias por orar por nosotros que tanto lo necesitamos porfavor no dejen de hacerlo. Desde alli nos podemos sentir fortalecido gracias a sus lindas oraciones. Infinitamente agradecida, Rosa Lilliam e hija.
From: Alicia Rodriguezez
Subject: Re: Gracias
Date: 07/05/2007 11:19 PM
To: Padre Tomas mensajes@descubriendoelsiglo21.com
Text: Hola,
Gracias por su reseña sobre Israel. El domingo 24 de Junio, The Miami Herald, en su sección "Travel", publicó un artículo de 7 páginas sobre Israel. Su autora es una residente de Miami-Tel Aviv llamada Lin Arison. Ella no es judía pero su esposo, ya fallecido, si lo era. Se mudaron para Tel Aviv en 1991 donde establecieron una compañia de Real Estate y Construcción. Ella viaja continuamente a Israel. El articulo se llama "An Israel Unknown". Magnifico! Informativo! Muy bueno! El Israel que ella describe es el mismo del que usted habla. Un Israel en el que la lucha Gaza Strip que domina los headlines parece un mundo aparte. Una frase de ella y también suya es: "Everyone who comes here says the same thing, that it feels so safe. There's normal life here. That's the thing that's so hard to get people to understand". Bendiciones y buenas noches. Azalia.
Publicar un comentario