Columna del Padre Tomás



En la antigüedad se solían marcar los caminos con postes o pequeñas columnas. Eran los puntos de referencia para ir haciendo camino. A veces también se usaban las columnas para recordar hechos, personas, acontecimientos a no olvidar.

Las columnas del Padre Tomás del Valle son un poco ambas cosas. Piedras que marcan el camino que se va haciendo cada día, sin rutas, sin marcas. Y también Columnas que recuerdan hechos, personas, acontecimientos. En ambos casos no es otra cosa que un intento de trazar caminos en la aldea global.

Seguidores

jueves, 10 de abril de 2008

UN TAL BENEDICTO

A partir del 15 de abril la sociedad norteamericana y, dentro de ella la comunidad católica, recibirá a una ilustre y respetada persona, a Joseph Ratzinger, ciudadano alemán de nacimiento, quien ostenta los títulos de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, Supremo Pontífice de la Iglesia Católica, Patriarca de Occidente, Primado de Italia, Arzobispo Metropolitano de Roma, Soberano del Estado del Vaticano, Vicario de Jesucristo, Siervo de los Siervos de Dios. Esta persona, nacida en Alemania en 1927, es el 265 sucesor de San Pedro.
Fue elegido para ocupar este puesto el 19 de abril de 2005, a escasas horas de haber comenzado el proceso de elección. Contaba 78 años de edad en dicho momento, siendo de esta manera la persona de mayor edad en ser elegida para el Papado en los últimos 300 años.
Escogió el nombre de Benedicto en honor de San Benito de Nursia, padre y patrón de la Europa Cristiana y de Benedicto XVI gran luchador por la paz en a principios del siglo XX .
Durante la Segunda Guerra Mundial, tuvo que participar en el ejército alemán como soldado. Logró desertar y al concluir la contienda pasó un tiempo en un campo de prisioneros.
La sotana blanca que utiliza es de dicho color desde el pontificado de San Pio V en 1566, quien al ser elegido era miembro de la Orden de los Dominicos, los cuales utilizan como distintivo la sotana blanca. Desde entonces ese ha sido el color de la vestimenta de los papas. El calzado es rojo, ya que anteriormente a utilizar la sotana blanca los papas vestían de púrpura y rojo.
Utiliza como distintivo el Palio, el cual consiste en una banda de lana que se pone entre la espalda y el pecho. Lleva grabadas cinco cruces que simbolizan las cinco heridas de Cristo en la Cruz. Se utilizan tres alfileres para sujetarlo recordando los tres clavos la crucifixión. Desde el año 336 tanto los papas como los arzobispos y primados en la Iglesia Católica lo usan en las grandes solemnidades
Durante su corto pontificado ha escrito dos cartas encíclicas, una sobre el Amor, de 16,898 palabras, y la otra sobre la Esperanza, de 20,084 palabras. Ha beatificado a 563 personas y ha canonizado a 14 beatos. Ha llevado a cabo 15 viajes, 8 en Italia y 7 fuera.
Su biblioteca personal contiene cerca de veinte mil libros. Es amigo de los gatos. El que tenía en su casa, Chico, se lo tuvo que regalar a unos amigos alemanes cuando fue elegido Papa.
Su alimentación es sobria. Bebidas alcohólicas no toma, tan solo un vaso de vino en ciertas ocasiones con las comidas. Tiene debilidad por el chocolate y por el café expreso italiano. Cuando era cardenal y residía en Roma tenía su restaurante favorito situado en la Vía Plauto, cercano a la Plaza de San Pedro.
Su tiempo libre lo dedica a tocar el piano, siendo fanático de Mozart y Bach. De acuerdo a su hermano, también músico y sacerdote, sus piezas preferidas son el Concierto de Clarinete y el Quinteto de Clarinete de Mozart
Estará entre nosotros el anciano profesor que viene para compartir sus enseñanzas y sus experiencias de fe. Lo llamamos Papa, pero es un ser humano creyente cercano a todos.. Bienvenido, Benedicto. Lo estamos esperando.
Publicar un comentario