Columna del Padre Tomás



En la antigüedad se solían marcar los caminos con postes o pequeñas columnas. Eran los puntos de referencia para ir haciendo camino. A veces también se usaban las columnas para recordar hechos, personas, acontecimientos a no olvidar.

Las columnas del Padre Tomás del Valle son un poco ambas cosas. Piedras que marcan el camino que se va haciendo cada día, sin rutas, sin marcas. Y también Columnas que recuerdan hechos, personas, acontecimientos. En ambos casos no es otra cosa que un intento de trazar caminos en la aldea global.

Seguidores

jueves, 11 de agosto de 2011

¿ALGUIEN PUEDE EXPLICAR LO QUE ESTA PASANDO EN EL MUNDO?

Agosto 14, 2011
¿Alguien puede explicar con palabras llanas, claras y sencillas lo que está pasando en el mundo? La Unión Europea, ese embeleco creado después de la Segunda Guerra Mundial por 4 visionarios, un francés, un alemán, un italiano y un belga, Católicos practicantes, que pretendían tan sólo crear una estructura para facilitar el intercambio del carbón y del acero, y que se ha convertido en un Imperio hecho de naipes que se está desmoronando poco a poco.
Se pensó en una gran comunidad, con Gobierno Central y Moneda Única.
Lo del gobierno no se sabe si ha funcionado. Lo que se está viendo como un tremendo fracaso ha sido la moneda única. Ha bastado que un Estado de la Comunidad mintiera en sus cuentas para poner patas arriba la economía europea. Pero en un mundo globalizado como el que vivimos, el caos económico europeo ha infectado toda la economía mundial.
Y resulta que hemos descubierto que todo el mundo anda endeudado. Que todos compran dinero con dinero que no tienen. Y de repente empiezan a salir en las noticias las extrañas palabras de Bolsa de Valores, Límites de la Deuda, Fondos de Inversiones, Bonos del Tesoro, Rating de Deuda, y un largo etcétera de palabras ininteligibles.
Junto a los problemas económicos estamos asistiendo a una gran revolución popular a nivel global. Comenzó en países musulmanes moderados, como Túnez y Egipto. Se ha extendido a Yemen, Siria, Libia, ha saltado a Europa, ensangrentando las calles de Londres y enlutando a sociedades respetables y estables como la noruega con su masacre en Oslo de hace días. Madrid ha visto las sentadas del Movimiento 15M y el de los Inconformistas, lo mismo que Tel Aviv ha presenciado una de las manifestaciones más grandes de su historia reclamando mejor calidad de vida y dejando de lado el eterno problema palestino. ¿Qué está pasando en el mundo?
No quiero ser agorero. Pero me veo obligado a releer la historia del siglo XX en sus primeros 40 años. El asesinato en Sarajevo de los herederos de la Corona del Imperio Austro Húngaro fue el detonante de la Gran Guerra. Nació la Revolución Bolchevique. Alemania sufrió una humillante rendición.
Se vivió una época de supuesta tranquilidad, la “Belle Epoque” que concluyó estrepitosamente con el Crack de Wall Street de 1929.
Al rescoldo de todo esto nacieron y se amamantaron movimientos totalitarios como el Nazismo, el Nacionalsocialismo, el Fascismo, el Comunismo.
Las manifestaciones, las protestas, las masas inconformes y explotadas llenaron las calles. La Noche de los Cristales Rotos, además de ensangrentar todo un continente, humilló terriblemente tanto a la comunidad judía como a la alemana. La guerra civil española comenzada hace exactamente 75 años, sigue manteniendo vivos sus rescoldos.
Todo concluyó con la Segunda Guerra Mundial, la hecatombe de la cual nació el mundo actual.
La pregunta ahora es quién nos da respuesta y hacia dónde va la Humanidad. ¿Dónde están los líderes políticos capaces de dirigir y entusiasmar a nuestra sociedad globalizada? ¿Quién es capaz de arreglar los enredos económicos en que estamos metidos? ¿Quién se está beneficiando de todo este caos social, político y económico? ¿Qué mensaje y testimonio creíble nos dan los líderes religiosos? Quizás habrá que resucitar a Diógenes que, con su lámpara, vaya buscando un hombre capaz de ilusionarnos.
Tertuliasiglo21@aol.com
Publicar un comentario