Columna del Padre Tomás



En la antigüedad se solían marcar los caminos con postes o pequeñas columnas. Eran los puntos de referencia para ir haciendo camino. A veces también se usaban las columnas para recordar hechos, personas, acontecimientos a no olvidar.

Las columnas del Padre Tomás del Valle son un poco ambas cosas. Piedras que marcan el camino que se va haciendo cada día, sin rutas, sin marcas. Y también Columnas que recuerdan hechos, personas, acontecimientos. En ambos casos no es otra cosa que un intento de trazar caminos en la aldea global.

Seguidores

jueves, 4 de julio de 2013

VOCABULARIO PARA LA PRIMAVERA

(All Pictures by Rev. Fr. Tomas Del Valle-Reyes)
Julio 7, 2013
            Durante los últimos  años el Islam ha penetrado con fuerza en la conciencia del mundo occidental, ocupando de modo continuo un puesto importante entre los problemas de muchos países.
      Ante la irrupción en la vida cotidiana de este extraño mundo, el cual creíamos lejano y del que nos permitíamos el lujo de ignorar, han empezado a surgir programas, conferencias, libros, sitios en internet tratando de explicar lo que no queremos entender, conocer lo que ignoramos, juzgar con prejuicios. Al Islam y al mundo musulmán se les considera en muchas ocasiones una amenaza para Occidente. Y todo parte en gran medida de una ignorancia recalcitrante por ambos lados.
            El Islam nació en el siglo VII después de Cristo. En los oasis de Arabia surgió   un movimiento monoteísta que culminó  con una proclamación: hay un solo Dios: al-Lá  y  Muhammad Ibn´Abd Alá, el Profeta,  quien se encargó  de aglutinar todos estos deseos de unidad de fe y de creación de una nueva forma de llegar y conocer a Dios.

        Esta nueva religión  va a ser una religión de paz. Cinco simples mandatos: 1) Hay un solo Dios (al-Lá)  
2) Mahoma es su Profeta 
3) Orar y rendir tributo a al-Lá 
4) Dar limosna al pobre y necesitado 
5) Ayunar y orar un mes al año, el mes de Ramadán.
            Como todo movimiento religioso va a desarrollar una serie de estructuras, nombres e instituciones.

            Alauitas  Grupo de creyentes en el Islam, los cuales son también chiitas    en sentido amplio, pero rechazan la Sharia. Los alauitas rechazan asimismo las severas reglas de fe que deben observar sunitas y chiitas y se concentran en el sentido profundo del Corán. En las reuniones rituales tienen gran importancia la música, los bailes rituales y las poesías de contenidos religiosos.

Las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres. Los alauitas defienden consecuentemente un orden social secular, por lo que en Turquía son a menudo objeto de represalias por parte de la mayoría sunita. El presidente de Siria es miembro de este grupo musulman.
            Ayatolá Entre los musulmanes chiíes se da este título a las máximas autoridades religiosas.

            Baraka La gracia. Bendición que Dios otorga a una persona santa.
            Chiismo Rama del Islam que rechaza la Tradición y a los tres primeros califas del Islam. Aglutina alrededor del 20% de los seguidores de esta religión.
            Corán Libro sagrado del Islam el cual recoge las revelaciones de Dios a Mahoma

            Emir Príncipe. Señor dotado de poder en el mundo musulmán clásico.
            Fatua Opinión jurídica, sentencia u opinión religiosa basados en textos sagrados del Islam en respuesta a preguntas sobre casos concretos.
            Hadsh Peregrinación a La Meca (hadsh), que todo musulmán  debe realizar por lo menos una vez en la vida, en tanto esté en condiciones financieras de hacerlo
            Hégira Huida del Profeta Mahoma de La Meca a Medina, donde funda el Islam. Punto de partida del calendario musulmán, fijado en septiembre del 622
            Hermanos Musulmanes Asociación reformista religiosa y educativa creada en 1928 por Hassan al-Banna en Ismailía. Ha ejercido gran influencia en el mundo musulmán. Como resultado de la Primavera Árabe en Egipto, ocupa el poder en dicho país.
Hezbolá "Partido de Dios", es una organización
islamista 
libanesa que cuenta con un brazo político y otro paramilitar. Fue fundado en el Líbano en 1982 como respuesta a la intervención israelí de ese momento y fueron entrenados, organizados y fundados por un contingente de la Guardia Revolucionaria iraní. Recibe armas,
capacitación y apoyo financiero de Irán. Apoya al presidente Assad de Siria, de quien siempre ha recibido apoyo.
            Mulá Título honorífico  que designa a un religioso, utilizado sobre todo  en el Islam asiático. La gente los venera como protectores frente al poder civil.
            Quds Santo. La ciudad de Jerusalén para el musulmán es Al-Quds
            Ramadán nombre del noveno mes del calendario musulmán y uno de los cinco pilares fundamentales del Islam. Durante este mes, los musulmanes practican el ayuno obligatorio y la oración
           
  Talibán Relativo a un grupo de musulmanes seguidores de una de las interpretaciones ultraconservadoras del Islam que, organizado como ejército, tomó el poder en la mayoría del territorio de Afganistán en 1996: la doctrina talibán prohíbe a las mujeres acceder al mundo laboral. Pertenecen fundamentalmente al grupo étnico Pastún.
            Sufí Místico musulmán seguidor del sufismo
           
            Sufismo Movimiento ascético-místico del Islam tradicionalmente considerado heterodoxo debido a la influencia de otras religiones, como el Cristianismo y el Judaísmo.
            Sunna Doctrina de la gran mayoría de los musulmanes que sigue el ejemplo y las tradiciones de Mahoma expresadas mediante sus palabras y su vida. Sus seguidores, los Sunnitas, se oponen tenazmente a los chiitas. Una parte importante de la Sunna son los hadices, los proverbios, dichos y comentarios de Mahoma         
Ulemas En el mundo musulmán reciben este nombre los expertos en temas teológicos, los sabios de la religión.
            Wahabismo Doctrina defendida por los discípulos de Ibn ´Abd al-Wahhab  que propugna la vuelta a la primitiva pureza del Islam. Movimiento integrista muy fuerte en Arabia Saudita
            Yihad Literalmente significa “lucha” “esfuerzo” Se utiliza para denominar la lucha por la extensión del Islam.
            Podríamos continuar, pero la limitación de espacio nos lo limita. A  los seguidores del Islam, un respeto especial  a partir del 8 de julio cuando da comienzo su Ramadán 2013

No hay comentarios: