Columna del Padre Tomás



En la antigüedad se solían marcar los caminos con postes o pequeñas columnas. Eran los puntos de referencia para ir haciendo camino. A veces también se usaban las columnas para recordar hechos, personas, acontecimientos a no olvidar.

Las columnas del Padre Tomás del Valle son un poco ambas cosas. Piedras que marcan el camino que se va haciendo cada día, sin rutas, sin marcas. Y también Columnas que recuerdan hechos, personas, acontecimientos. En ambos casos no es otra cosa que un intento de trazar caminos en la aldea global.

Seguidores

miércoles, 31 de julio de 2013

DE RIO A CRACOVIA

Agosto 4, 2013
(Pictures: Rev. Fr. Tomas Del Valle-Reyes)
Ya se llevó a cabo el primer viaje internacional del Papa Francisco. Y, por los comentarios y asistencia, podríamos afirmar que superó la prueba. Grandes multitudes, mensajes viejos disfrazados de novedades y sonrisas, sazonados con acento porteño y un portugués salpicado de palabras en español, el “portuñol”
Los cariocas han demostrado que, dentro de su desorganización, pudieron manejar sin grandes problemas una masa de personas cercana a los tres millones y medio de personas llegadas de lugares tan insólitos como Irak, Líbano o Palestina, sin dejar de lado Australia, Japón, Taiwán o Corea.
El lugar elegido, Curitibia, recibió tal ración de agua y tormentas tres días antes que imposibilitaron su utilización. 
Y ante la adversidad, los brasileiros se acordaron de Copacabana, la playa que define la alegría y el desenfreno de la vida carioca. Y durante 72 horas la playa se convirtió en un gran templo, un lugar de reflexión y de música. Fueron los Carnavales de la Fe, días de alegría y participación.

¿Y qué dijo o hizo Francisco? Nada nuevo que no supiéramos. Pero con distinto tono, con distinta cercanía. 
Cuando escuchábamos a Benedicto XVI le teníamos el respeto al anciano que predicaba el mismo evangelio que no entendíamos, o no queríamos entender. Sus magníficas y profundas enseñanzas se han quedado para acumular polvo en los estantes de las bibliotecas. Cuando hemos escuchado a Francisco nos ha predicado el mismo mensaje, pero con distinto tono, distinto sabor. Nos ha hablado con el lenguaje que entendemos. Ha bajado a la realidad de la calle, ha dejado de lado sus títulos de sumo pontífice y se ha sentido un pastor sencillo, asequible, capaz de hacer chistes y de reírse hasta de él mismo. 
Aprendió el lenguaje de la calle, mezclándose con la gente en el bus, en el “subte”, en hospitales y cárceles.
Si leemos sus discursos en todos está presente uno de los grandes documentos del Vaticano II: la Constitución sobre la Iglesia en el mundo actual, que comienza afirmando: “Las alegrías y las esperanzas, las penas y las tristezas de la Humanidad, son las alegrías y las esperanzas, las penas y las tristezas de los creyentes en Cristo, y nada humano le debe ser ajeno al creyente” 
Él lo ha disfrazado, lo ha dicho con otras palabras, pero en el fondo no hay novedad. Así se lo dijo a los jóvenes argentinos con los que se reunió: “léanse las bienaventuranzas y el capítulo 25 de San Mateo y con eso tienen suficiente” O sea, sean constructores de paz y de justicia, estén con la lámpara encendida para ver el hermano cercano, el que tiene hambre, tiene sed, es emigrante, preso, enfermo y nadie se preocupa de él. 
Y para llevar a cabo todo eso poner en funcionamiento los dones que se nos han dado, que son muchos “Y no tengan miedo a formar líos”.
Ha venido hasta el fin del mundo, a donde lo fueron a buscar, para decirles a los jóvenes que hay que espabilar. 
El reto es grande, pero merece la pena. La próxima vez que se reúna con los jóvenes va a ser en Cracovia, en la vieja Europa. Allí lo va a tener más difícil. Europa es un continente de viejos que han dejado de creer. 
 Pero… caminante no hay camino, se hace camino al andar

No hay comentarios: