Columna del Padre Tomás



En la antigüedad se solían marcar los caminos con postes o pequeñas columnas. Eran los puntos de referencia para ir haciendo camino. A veces también se usaban las columnas para recordar hechos, personas, acontecimientos a no olvidar.

Las columnas del Padre Tomás del Valle son un poco ambas cosas. Piedras que marcan el camino que se va haciendo cada día, sin rutas, sin marcas. Y también Columnas que recuerdan hechos, personas, acontecimientos. En ambos casos no es otra cosa que un intento de trazar caminos en la aldea global.

Seguidores

sábado, 24 de mayo de 2014

FRANCISCO, UN PAPA EXTRAÑO

Belén 24 de mayo de 2014
            Ya está Francisco en Medio Oriente.
Empezó su segundo viaje internacional. 
Su primera etapa lo es Jordania, la siguiente Palestina y finalmente Israel. Viaje de riesgo, viaje audaz, viaje de grandes expectativas. 
Siguiendo los discursos y homilías pronunciadas hasta el momento se puede deducir cuál va a ser la razón de ser de su viaje, un llamado a la construcción de la paz
Para eso no hubiera sido necesario tanta preparación, tanto viaje pensará alguno. 
Pero en Francisco lo que asombra es, lo que diríamos en lenguaje coloquial, la letra pequeña, aquella que no se nota, que no se lee, que se obvia. 
Y en él son las cosas que dice y no están en el texto oficial. 
Por ejemplo, se le notaba molesto cuando gritó que basta ya de venta de armas, que ya es demasiado el tiempo que dura la guerra en Siria.
Se intuye que los temas en los cuales va a hacer énfasis son la paz en Siria, los refugiados sirios, la paz entre palestinos e israelíes.
            En ciertos ambientes israelíes ha desconcertado un poco que no se tenga una misa multitudinaria en el país como la tuvieron los dos Papas anteriores que visitaron Israel. 
La misa más multitudinaria se ha llevado a cabo en un estadio en un país musulmán, país por otro lado ejemplo de tolerancia, de respeto, de acogida a las diversas religiones. 
La segunda misa se llevará el domingo en la plaza de la Natividad, en Belén. 
Me indicaban los encargados de prensa de la Autoridad Palestina que no había mucha cabida, escasamente 9 mil personas. Y, finalmente, la tercera misa en un lugar muy significativo, el sitio donde según la tradición se celebró la Ultima Cena.
Apenas 80 personas caben en dicho lugar.
            Dentro de su programa de visita hay una que ha molestado a los palestinos y ha alegrado a los israelíes.
El lunes visitará la tumba de Teodoro Hertz, el fundador del movimiento de liberación nacional israelí. 
La experiencia de Hertz con el Vaticano no fue muy agradable.
El mismo narraba que se acercó al Papa Pio X para pedir ayuda en su lucha por buscar un hogar para el pueblo judío y el Papa, serio, le contestó “Ustedes mataron a Cristo y vienen ahora a pedir ayuda?”
            Ya el primer reto y grito de Francisco están dados:
“La paz es algo personal, se construye artesanalmente, y todos debemos ser constructores de paz”
            Veremos mañana domingo. Para empezar los periodistas que estemos en Belén para la celebración de la misa tenemos que estar a las 5 de la mañana en un punto de encuentro donde, escoltados por la policía palestina, iremos a los lugares asignados. 
Y la misa es a las nueve. Nos está despertando demasiado temprano Francisco. 


Publicar un comentario